UAA fue sede de la 1ª Sesión del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES

Se reunieron representantes de 24 instituciones del Consejo Regional. En la sesión se reiteró el compromiso de sumar, colaborar y trabajar por una mejor educación superior en la región.

Tepic, Nayarit, 22 de Marzo del 2023

La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede de la 1ª Sesión del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), misma que volvió a realizarse de manera presencial luego de la etapa crítica por la pandemia de la COVID-19.

En el evento protocolario, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, presidenta del Consejo Centro Occidente de la ANUIES y rectora de la UAA, se dijo contenta de retomar este tipo de encuentros en donde se pone de manifiesto la voluntad por sumar, colaborar y trabajar –con los convenios que sean requeridos- por la educación superior del país.

Como parte de los quehaceres que atañen a las instituciones de educación superior, la rectora de la UAA se pronunció a favor de seguir impulsando las funciones sustantivas como la docencia, la investigación, la gestión y la vinculación. En ese sentido, indicó que sesiones como esta permiten identificar y atender problemáticas y necesidades de las instituciones que son parte de la ANUIES, pero también que enfrentan otros centros educativos del país.

La pandemia por la COVID-19 ha dejado secuelas en diversos rubros, entre ellos, la educación. De acuerdo a lo señalado por la Dra. Pinzón, el reto es avanzar, recuperar el tiempo perdido en lo académico, sin descuidar temas de formación integral que competen a los estudiantes; progresar en el respeto de los derechos universales y en la erradicación de las diversas manifestaciones de violencia.

En su intervención, el Dr. Luis Armando González, secretario general ejecutivo de la ANUIES (2023-2027), afirmó que esta reunión tuvo un sentido especial, dado que en el mes de enero tomó protesta al frente de la asociación, al igual que la Dra. Pinzón como rectora de la UAA, lo que seguramente permitirá emprender trabajos y reuniones con renovados ánimos. Expresó su deseo por una interrelación aún más eficaz entre las universidades públicas estatales e institutos tecnológicos que forman parte de la ANUIES Región Centro Occidente.

Durante la sesión se revisaron puntos como la propuesta de adhesión de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la región al Acuerdo Nacional para impulsar la Mejora Continua integral de la Educación Superior, el informe sobre la solicitud de incorporación de una nueva institución a la ANUIES y la presentación de las convocatorias del Premio ANUIES 2023, entre otros.

En esta reunión también estuvieron presentes el Mtro. Luis Alberto Fierro Ramírez, director general de Fortalecimiento Académico de ANUIES; el Lic. José Luis Cuevas Nava, director de Órganos Colegiados de la ANUIES; la Mtra. Luz María Nieto Caraveo, asesora técnica de la Coordinación Ejecutiva del Sistema de Evaluación de la Educación Superior; así como 24 representantes de instituciones pertenecientes al Consejo, que se dieron cita en esta importante reunión.