Turismo recibe visita de seguimiento de pares académicos

El beneficio del seguimiento es para lograr mejorar y estar en condiciones de solicitar la reacreditacion del programa por otros cinco años más.

Tepic, Nayarit, 29 de Septiembre del 2017

La Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió la visita de los pares académicos, como parte del protocolo de seguimiento de la acreditación del programa académico de turismo, que se hace a los dos años y medio de haber obtenido la acreditación.

El programa académico de turismo obtuvo su acreditación en mayo de 2014 y tiene una duración de cinco años, por lo que la visita de seguimiento tiene además el beneficio de considerar las observaciones hechas por los pares académicos a fin de mejorar y estar en condiciones de solicitar la reacreditacion del programa por otros cinco años más.

Por tal razón se tuvo la visita de Rafael Gutiérrez Niebla, Presidente del Colegio Nacional de Calidad de la Educación Turística, A. C. quien a su vez se hizo acompañar de Alberto Sepúlveda Franquez, quien por cierto es egresado de la carrera de turismo de la UAN; ellos llevarán a cabo sus actividades durante dos días.

Norma Liliana Galván Meza secretaria de docencia de la UAN, dio la bienvenida a los visitantes y manifestó su interés por tomar en cuenta todas y cada una de las observaciones y recomendaciones que se hagan a efecto de estar en mejores condiciones para solicitar la reacreditación del programa en mayo de 2019.

Por su parte, Rafael Gutiérrez Niebla, agradeció el recibimiento y explicó que la visita es para apoyar, subrayó que no tiene afanes de sanción o de quitar la acreditación, sino de ver como se ha avanzado y estar en posibilidades de que en su momento se solicite la visita para la reacreditación.

Gutiérrez Niebla señaló que algo muy importante y que se da en muchas instituciones, es ponderar bien las áreas al momento de solicitar recursos, precisamente porque se hace por áreas y no por características del programa educativo, añadió que en otras ocasiones lo hacen por número de matrícula.

Citó como ejemplo que en algunos programas académicos donde hay mucha matrícula, existen muchos recursos en la red para ellos, en contraste, carreras como turismo y gastronomía requieren de recursos específicos; de lo que se trata, dijo, es de no mandar a los egresados a la “guerra sin fusil” porque no conocen software.

Consideró importante exigir experiencia profesional, toda vez que cuestionó: “De que sirve un doctorado en turismo si nunca ha trabajado en turismo” se preguntó ¿qué le va a propiciar en el aprendizaje al futuro egresado?

Terminó diciendo que aquí lo menos importante es la acreditación, realmente lo más importante es la calidad de formación que se está dando a los jóvenes.

Cabe destacar que en la reunión que se llevó a cabo en la sala de maestros de la Unidad Académica de Turismo, estuvieron presentes Rafael Gutiérrez Niebla, Presidente del Colegio Nacional de Calidad de la Educación Turística, A. C. Alberto Sepúlveda Franquez; Norma Liliana Galván Meza, secretaria de docencia de la UAN, Edson Enrique Castro Robles, Director de la Unidad Académica de Turismo; así como un grupo de docentes y estudiantes de la institución.