Turismo como modelo capitalista y Observatorio turístico

La universidad a través de Turismo, busca encabezar la construcción de un observatorio turístico para Nayarit: Ulises Castro

Tepic, Nayarit, 07 de Marzo del 2014

En el marco de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo y Sustentabilidad y Turismo, se desarrolla el Seminario “Turismo como modelo capitalista”, así como el curso taller, “Observatorio turístico”, en el aula 6, de la Unidad Académica de Turismo (UAT), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Ulises Castro Álvarez, coordinador de investigación y posgrado de la UAT, expresó, que este seminario y curso taller, tienen el propósito de fortalecer el desarrollo sustentable del turismo y actualización para profesores y estudiantes en la maestría.

“Como docentes nos funciona como estrategia para actualización, dado que los profesores invitados han trabajado con universidades como España, Argentina Uruguay, Brasil y México, reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores en nivel dos”.

Ulises Castro, enfatizó que en la entidad ha surgido la iniciativa de buscar la posibilidad de que la universidad a través de la UAT, encabece la construcción de un observatorio turístico para Nayarit.

“El propósito del curso-taller es conocer la parte metodológica y las características que se requieren para establecer un observatorio, a fin de poder desarrollar el proyecto que es importante para la UAN y para el estado”, puntualizó Ulises Castro.

Resaltó que continuarán realizando esfuerzos para elevar la calidad de los profesores y estudiantes, con el objetivo de mantener el programa de maestría en el nivel que exige el Padrón Nacional de Programas de Calidad.

Por otra parte, Alfredo César Dachary y Stella Maris Arnais Burnes, docentes e investigadores del Centro  Universitario de Guadalajara, Campus Puerto Vallarta, Jalisco, como ponentes de este seminario y curso taller, mencionaron que estarán presentando el tema de nuevas tecnologías y el turismo, proporcionando información sobre los cambios acerca de los cambios en el mundo global y el mundo que se vive en la actualidad.

El observatorio es una guía y un documento que tiene como función, conocer y obtener información de estudios y análisis en estadísticas de turismo, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Turismo, mismas que generan información importante”, destacó la investigadora.

Stella Arnais, subrayó, que estarán proporcionando las herramientas básicas para concretar a nivel local la construcción del observatorio.

Indicaron que durante el seminario pretenden analizar un modelo de desarrollo económico para mejorar la competitividad del turismo en el estado de Nayarit.

Alfredo César Dachary, explicó, que el modelo es una cuestión teórica eminentemente para que los alumnos visualicen las nuevas teorías que existen respecto al valor del turismo que está subestimado y reducido en cuestiones de ocio, pero que además, forma parte del turismo.