Tercera Sesión Pública Ordinaria del CGU- Jul 2019

El CGU aprobó una propuesta para hacer llegar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador un documento donde se le dé a conocer la situación financiera de la UAN.

Tepic, Nayarit, 12 de Julio del 2019

La Tercera Sesión Pública Ordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU), se realizó en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA), presidida por Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en su calidad de presidente del CGU, acompañado del consejero secretario Adrián Navarrete Méndez.

Como primer punto del orden del día, se aprobaron por unanimidad las actas cronológicas y sumarias número 25 y 27 del CGU, correspondientes a la cuarta sesión pública extraordinaria de fecha 29 de marzo de 2019 y sesión especial extraordinaria de fecha 7 de junio de 2019, respectivamente; esto, posterior a la declaratoria de quórum, presentación de invitados y aprobación del orden del día.

Posteriormente, en esta tercera sesión ordinaria del CGU se dieron por presentados y fueron aprobados por unanimidad, el informe de las actividades del Órgano Interno de Control (OIC), correspondientes al primer y segundo trimestre del año 2019.

En el punto número cuatro de dicha sesión, Andrés García Torres, titular del OIC presentó el informe de los resultados de las auditorías practicadas a distintas unidades académicas de la Universidad, correspondientes al ejercicio fiscal 2018, siendo aprobado por unanimidad. Al respecto, el Titular del OIC subrayó, que durante estos dos trimestres del año 2019 el Órgano ha cumplido cabalmente con todas sus actividades programas, logrando con ello resultados que los motivan a continuar trabajando.

Siguiendo con el orden del día, los puntos cinco y seis fueron aprobados por unanimidad, los cuales corresponden a la presentación del Informe de los Aspectos Presupuestario y Financiero del ejercicio fiscal 2018, de la Universidad Autónoma de Nayarit y el acuerdo por el que se establece el Calendario Escolar para el ciclo 2019-2020, aplicable para toda la UAN, que emite el Consejo Coordinador Académico.

Asimismo, el CGU aprobó por unanimidad el Acuerdo por el que se otorgan reconocimientos por méritos académicos, escolares, administrativos, artísticos y deportivos a miembros de la máxima casa de estudios nayarita, que propone el Consejo Coordinador Académico.

Para concluir, en asuntos generales se registró un punto a tratar, siendo este una propuesta para hacer llegar un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su más reciente visita a Nayarit, donde se le dé a conocer la situación de la UAN; el cual fue aprobado por unanimidad; conjuntamente, el CGU aprobó que fuera la Comisión de Responsabilidades la encargada de elaborar dicho documento.

“Es importante aprovechar la visita del Presidente para que conozca la situación de la UAN, mencionarles que hemos estado en reuniones permanentes con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y espero que los mecanismos conducentes que el Gobierno Federal tiene al interior le den a conocer la situación de esta Universidad y de todas las que están en crisis”, puntualizó Jorge Ignacio Peña.

Al finalizar la sesión, el Rector informó, que en los próximos días se anunciarán una serie de actividades que se van a realizar a partir del 18 y 19 de agosto para conmemorar el 50 Aniversario de la institución, “es importante que esta fecha no pase desapercibida por este órgano colegiado, entonces desarrollaríamos una Sesión Solemne del CGU, importante para la institución y para todos los que a lo largo de estos años hemos sido parte de la UAN”, concluyó.