Tercer Encuentro de Estudiantes Investigadores 2013

Representa una interface entre los estudiantes que participan en el Verano de la Investigación Científica y los que realizan tesis: Rubén Bugarín

Tepic, Nayarit, 15 de Abril del 2013

A nombre del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar; el secretario de Investigación y Posgrado, Rubén Bugarín Montoya, declaró formalmente inaugurado el Tercer Encuentro de Estudiantes Investigadores FEUAN 2013.

Subrayó que, este evento representa una interface entre los estudiantes que participan en el Verano de la Investigación Científica y los que realizan tesis, con la intención de hacer extensiva a todos los alumnos el interés porque se inserten, en su momento, en programas de maestría y doctorado.

El conocimiento es la llave que les va abrir ventanas y puertas, pero, tal vez, si no lo tengan, éstas jamás aparecerán frente a ustedes”; así lo manifestó Daniel Maldonado Félix, director del Consejo de Ciencia y Tecnología  del Estado de Nayarit (COCYTEN), quien calificó el Verano de la Investigación Científica como un referente importante al que se le continuará apostando.

Dijo que, año con año, el gobierno del Estado en convenio con Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, envía a 10 estudiantes al extranjero a realizar posgrados en las mejores universidades del mundo, pero que,  a un mes de cerrar la convocatoria no se ha encontrado el número suficiente de candidatos debido a la barrera que representa el idioma Inglés, por lo que sugirió a los alumnos con vocación científica estudien dicho idioma a fondo.

Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), reconoció el apoyo e impulso que en los últimos años han recibido los estudiantes universitarios, para tener acceso a las experiencias de investigación. “Esta iniciativa surge a raíz de los propios estudiantes que han vivido la experiencia de Investigación Científica para dar seguimiento a los trabajos”.

Reiteró que es necesario fortalecer el enlace hacia la continuidad y la inquietud de avanzar dentro del rubro de la investigación, ciencia y tecnología. Puntualizó que, se presentarán 45 proyectos que reflejan el interés estudiantil actual. “Somos la mejor federación de estudiantes que ha logrado consolidar el tema académico a nivel nacional”.

Nayeli Borrayo González, coordinadora de Investigación FEUAN, dijo que la finalidad del evento es que los participantes del Verano de la Investigación Científica expongan sus trabajos, a fin de que sumen a estudiantes que no se han involucrado en este ejercicio.

Cabe señalar que, posterior a la inauguración, Gerardo Torres García, presentó la conferencia “La investigación científica, una alternativa al desarrollo”.

Dirección de Prensa de la UAN