Tercer Congreso de Estudiantes de Ciencias de la Educación

El Congreso, se organiza como un espacio para generar la discusión de ideas, el fortalecimiento de competencias vinculadas al trabajo académico y la retroalimentación de los procesos de formación de los alumnos.

Tepic, Nayarit, 13 de Junio del 2017

Se llevó a cabo el Tercer Congreso de Estudiantes de Ciencias de la Educación, en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), del 24 al 27 de mayo, con el tema “Las ciencias de la educación desde la perspectiva de los estudiantes”, el evento estuvo organizado por estudiantes de la salida terminal en Investigación Educativa, como actividad de la unidad de aprendizaje Difusión de la Investigación, a cargo de la docente Karla P. Martínez González.

El destacado Congreso, dirigido a estudiantes de la misma Licenciatura, se organiza como un espacio para generar la discusión de ideas, el fortalecimiento de competencias vinculadas al trabajo académico y la retroalimentación de los procesos de formación de los alumnos, lo que sin duda aporta importantes elementos de análisis y evaluación al programa y sus profesores.

El programa de este evento, incluyó la celebración de la edición 19 del Coloquio de Investigación Educativa con la participación de 105 estudiantes que presentaron sus avances de investigación de las unidades de aprendizaje: Definición de objetos de estudio y Diseño metodológico de proyectos de investigación, mismos que fueron evaluados por 35 docentes.

En la parte de ponencias libres, se presentaron 14 trabajos en dos mesas de discusión y 16 estudiantes de los grupos de la unidad de Política Educativa participaron en un debate sobre la “Comercialización de los servicios educativos”. Se realizaron además dos paneles de análisis: La integración de las ciencias de la educación, organizado por la Academia Integradora con la participación de seis estudiantes, y transformaciones educativas actuales. Cambios globales en el siglo XXI, organizado por la Academia Filosófico Social.

Asimismo, estudiantes de la salida terminal en Diseño Curricular ofrecieron a sus compañeros un taller sobre la elaboración de programas, y profesores de la Academia Psicopedagógica brindaron también seis talleres más: Aprender jugando; papiroflexia; herramientas de apoyo de la web; organización de eventos cívicos y estrategias de enseñanza de las matemáticas. Finalmente, el programa incluyó una “Tertulia Cultural”, espacio de convivencia y demostración de talentos de los estudiantes, donde también participaron alumnas de la Licenciatura en Educación Infantil, como invitadas especiales.

Es importante destacar, que el intenso programa implicó un arduo trabajo para los estudiantes organizadores generales, y logró sumar en el camino el apoyo de profesores, las Academias, Coordinación y otros estudiantes; concluyendo, que estos espacios favorecen de manera positiva con la formación, aprendiendo de otros al compartir experiencias entre compañeros de distintos períodos, escolarizado y semiescolarizado. Sin duda, ejercicios que fortalecen y dan cuenta de la calidad como el único Programa Acreditado en Educación en Nayarit.

Area de Prensa de la UAN.

Fotogalería