Talleres de preparación a veraniegos

El taller está dirigido para estudiantes que realizarán la estancia del XVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2012.

Tepic, Nayarit, 15 de Junio del 2012

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), como parte de los trabajos del taller "Inducción a la investigación y al posgrado", que se efectuó para estudiantes que realizarán la estancia del XVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2012; se llevaron a cabo diversas conferencias y dinámicas.

Sixto García Bueno, responsable del Centro de Asistencia en Propiedad Intelectual de la Secretaría de Vinculación y Extensión, impartió la conferencia: "La propiedad intelectual, al alcance de los jóvenes universitarios", mediante la cual informó a los jóvenes la importancia que tiene dicho tema dentro de las investigaciones que realizarán.

"Es importante que conozcan qué pueden registrar, para que protejan todas las creaciones e ideas que están desarrollando y de esta manera logren obtener grandes beneficios", puntualizó García Bueno.

De la misma forma, los casos exitosos de veraniegos: Abril Bernardette Martínez Rizo, Norma Galván Meza, Martha Ofelia Valle Solís, Deivis Samuel Palacios Salgado, Giovanni Azael Figueroa Mejía y José Antonio Pérez Pimienta; participaron en el panel "Profesionistas veraniegos del Programa Delfín".

La conferencia "Gestión de información para la investigación científica y tecnológica", fue presentada por Clara Orizaga Rodríguez, directora de Desarrollo Bibliotecario; "para hacer una investigación, es muy importante que los estudiantes sepan que se ha escrito sobre el tema, para ello son los sistemas de información que la UAN pone a su disposición", resaltó.

Durante la conferencia, Orizaga Rodríguez enseñó algunas estrategias de búsqueda que mejoran la forma en que se puede localizar la información; igualmente enfatizó, que una de las principales ventajas que se han implementado, es que en cualquier parte del mundo donde los alumnos estén podrán hacer uso de los recursos de información disponibles.

Por su parte, América Becerra Romero, directora de posgrado de la UAN habló sobre: "Estudios de posgrado: una opción de desarrollo profesional"; con este tema motivó a los estudiantes para que continúen con una maestría y doctorado, a fin de que su futuro profesional sea el de un investigador.

Finalmente, se desarrolló el taller: "los padres de familia fundamentales en el desarrollo personal y profesional de los talentos universitarios"; por la exbecaria del Programa Delfín y profesional de la motivación, Susana Pineda Romero.

Dirección de Prensa de la UAN