Taller sobre "Historia y filosofía de la Medicina" en la UAN

La Medicina que no tiene dimensión humana y no es antropocéntrica, a lo más que puede aspirar es a ser una veterinaria tecnificada: Carlos Viesca

Tepic, Nayarit, 25 de Febrero del 2014

Carlos Viesca Treviño, vicepresidente de la Sociedad Internacional de Historia y Filosofía de la Medicina, impartió el taller “Historia y filosofía de la medicina”, posteriormente de que fuera reinaugurado el Auditorio de la Unidad Académica de Medicina (UAM), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), para los estudiantes de dicha unidad.

En su participación, el Vicepresidente felicitó a los estudiantes por el recinto renovado e igualmente reconoció el apoyo del rector Juan López Salazar, así como el trabajo de Alejandro Zambrano Parra, director de la UAM y exhortó a la comunidad universitaria a pretender siempre hacer alguna cosa más, que el día anterior.

Al desarrollar su tema, Viesca Treviño dijo, que historia y filosofía son áreas del conocimiento que le han apasionado toda su vida, asimismo la presencia de las humanidades en la formación de los médicos; agregó, que la medicina que no tiene una dimensión humana y que no es antropocéntrica, a lo más que puede aspirar es a ser una veterinaria tecnificada.

“Si sabemos nuestra historia, primero podemos estar orgullosos de quiénes somos nosotros y de qué heredamos; en México historia y antropología van  de la mano, podemos participar de varias culturas, ya que somos herederos de dos tradiciones culturales inmensas, nuestra cultura mesoamericana tiene por lo menos la misma antigüedad que la de Egipto”, explicó Carlos Viesca.

De la misma forma indicó, que todas las personas son representativas de una cultura; por ejemplo dijo, los mexicanos vienen de dos culturas, una de tiempos prehispánicos y otra adquirida de Europa, “podríamos agregar una tercera, a partir del siglo XX la norteamericana, con sus ventajas de carácter tecnológico”, añadió.

Para finalizar, el vicepresidente de la Sociedad Internacional de Historia comentó, que todos los universitarios y médicos en particular son filósofos sin saberlo; “todos los humanos somos el propio centro de nuestro universo, esto es totalmente normal, para construir ante nosotros el mundo que nos rodea, construyámonos a nosotros mismos todos los días”.