Taller: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta Cátedra habrá de dejar una huella imborrable en quienes la cursen, porque estamos contribuyendo a que la sociedad nayarita se transforme: Director de Economía, José Ocampo.

Tepic, Nayarit, 15 de Febrero del 2018

“La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), son las dos instituciones de educación superior más importantes del estado de Nayarit y lo que se haga aquí, trasciende a sus propias fronteras”, resaltó José Ocampo Galindo, director de la Unidad Académica de Economía (UAE), en el arranque del taller “Objetivos de desarrollo sostenible”, evento enmarcado en los trabajos de la Cátedra INEGI 2018.

Asimismo, al dar la bienvenida a los asistentes el Director comentó, que dicho evento efectuado por la UAN, el ITT y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene como propósito fomentar la cultura estadística y geográfica sustentada en la información que genera el INEGI; “esta Cátedra habrá de dejar una huella imborrable en quienes la cursen, porque estamos contribuyendo a que la sociedad nayarita se transforme”, concluyó Ocampo Galindo.

El destacado taller, estuvo a cargo de Raúl Pérez González, profesor investigador de la UAN adscrito a Economía quien comentó, que el taller desarrollo sostenible, tiene el enfoque al uso de indicadores económicos, sociales, ambientales, entre otros; los cuales respaldarán la aplicación de los objetivos del desarrollo sostenible correspondientes a una agenda internacional, al ámbito local de Nayarit y de la planeación del estado.

Pérez González, explicó como punto principal a los docentes y alumnos asistentes al taller las bases teóricas y metodológicas; además, se hizo uso de las tecnologías de información y comunicación para que los participantes pudieran descargar los archivos de la presentación y metodología, así como otro archivo en hoja de cálculo en el cual aparece toda la información de los indicadores que ellos pudieran utilizar, cada quien en su ámbito de actuación.

El Investigador puntualizó, que con el mencionado taller se genera sin duda una cultura del manejo de indicadores muy útil para diagnósticos de todo tipo, como pueden ser establecimiento de políticas, planeación, desarrollo proyectos, entre otras, puesto que el tema de desarrollo sostenible abarca prácticamente de todo; “este tipo de eventos son de gran importancia, y la institución con ello da muestra de que en la Universidad podemos trabajar a un alto nivel”, enfatizó Pérez González.

Para concluir Raúl Pérez dijo, que la Unidad Académica de Economía, en acuerdo con el Director, se pretende darle continuidad al tema trabajando el sistema estatal de indicadores, y a futuro esto se pueda convertir en educación continua a través de diplomados, permitiendo una mejor vinculación con la sociedad.