Taller de Capacitación para elaborar Manual de Organización

El objetivo es proporcionar los elementos técnicos necesarios para conformar los manuales de organización, a fin de contar en la institución con controles internos y procedimientos definidos.

Tepic, Nayarit, 20 de Octubre del 2017

En la Unidad Académica Contaduría y Administración (UACYA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se impartió el taller de Capacitación para Elaborar el Manual de Organización, efectuado por Verónica Melisa Contreras Rodríguez, directora de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración de la UAN.

Manifestó, que este taller está contemplado para realizarse en tres etapas; la primera de ellas, está dirigida la capacitación a los representantes de las unidades académicas de nivel superior, la segunda, a los responsables de los espacios de la administración, para concluir con una tercera etapa en dónde  se les preparará a los que laboran en el nivel medio superior para que cuenten con todos los procedimientos que lleva la elaboración del manual de organización.

Asimismo, dijo, que el objetivo es lograr proporcionar a los participantes elementos técnicos necesarios para conformar el documento, unificando los criterios de cada una de las unidades académicas y se pueda contar con manuales bien preparados y autorizados con previo acuerdo, los cuales serán sometidos ante  el Consejo General Universitario.

Mencionó, que este tipo de talleres son de suma importancia, debido a que actualmente la Universidad no tiene ningún manual de administración autorizado, además, es importante que la institución cuente con ellos, ya que en la auditoría superior se ha indicado que no se tienen controles internos y procedimientos definidos, de esta manera, se estará coadyuvando a mejorar las observaciones en el ámbito administrativo por instituciones que requieran información de la universidad.

Cárdenas Rodríguez explicó, que un manual de organización inicia con una organización orgánica, mismo que se pretende que todas las unidades académicas de educación superior pudieran tener una estructura estándar en el primer nivel, es decir, cuenten con coordinación, dirección, subdirección administrativa, coordinación de programa académico y/o licenciatura, coordinación de vinculación, coordinación de posgrado e investigación y coordinación de planeación; mismos que son de vital importancia debido a que de esos espacios surgen los objetivos de las direcciones y dependencias de la UA y las funciones que deben de realizarse.

Finalmente comentó, que es importante la participación de todos, ya que para hacer un manual de organización en dónde estén inmiscuidas todas las personas de la UA, para ello, se necesita el liderazgo de los directores, para que le den la importancia que se debe y se logre el objetivo de tener estos manuales a más tardar en el próximo mes de mayo del 2018.