Taller de Autoevaluación para los procesos de acreditación

El objetivo del curso taller es permitir tener avances significativos en la autoevaluación para buscar la acreditación del Programa Académico de Ingeniero Agrónomo.

Tepic, Nayarit, 18 de Octubre del 2017

En el auditorio Pedro Flores de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo el taller “Autoevaluación para los Procesos de Acreditación”, dicha actividad, es con el objetivo de dar seguimiento a los trabajos de acreditación del Programa Académico de Ingeniero Agrónomo.

Maritza Espericueta Medina, directora de Programas Educativos de la UAN señaló, que este proceso de acreditación para el programa de agricultura es trascendental, pues se demuestra la sensibilización de los universitarios para ser un programa de calidad y de formar recurso humano de calidad. Asimismo dijo, que es importante conocer el diagnóstico para saber cómo se encuentra y qué es lo que se necesita para lograr ese certificado de calidad y cumplir con el objetivo de la universidad.

Guillermo Basante Butrón, director general de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior A.C. (AMEAS), como tallerista mencionó, que este taller pretende que los universitarios retomen el proyecto que ya habían iniciado con la acreditación y el aseguramiento de la misma como parte de la política de la educación superior que formalmente arrancó desde año 2000.

Comentó, que la intención en este taller, es entrar a un proceso de reflexión, ser profundo con la comunidad académica, que les permita ver en el contexto nacional e internacional, qué es lo que está pasando en torno a lo que se le llama calidad, además, de los compromisos y responsabilidades tanto de las instituciones educativas, gobierno y egresados en un ambiente globalizado.

Indicó, que algunas universidades del país están volviendo a compartir con la comunidad la importancia de los procesos de calidad; “el tema de la calidad y acreditación, ya deberían de estar instaladas en las universidades, no en su totalidad, pero ya en un grado importante, hoy se habla de otras cosas en el mundo, como es la responsabilidad social y la competitividad, que tiene que ver con los esquemas de acreditación”.

Por su parte, Rogelio Tovar Mendoza, director general del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA), quien fungió como tallerista dijo, que la intención del curso taller, es permitir tener avances significativos en la autoevaluación para buscar la acreditación del programa académico; “La universidad es una de las instituciones que contaba con certificación del Programa de Ingeniero Agrónomo, y por algunas circunstancias ya no tiene vigencia su certificado, sin embargo, da gusto que hoy los docentes y las autoridades universitarias busquen nuevamente la certificación”.

Explicó, que como organismo han solicitado información en cuanto a las carreras acreditadas, arrojando que Nayarit, Guerrero y Colima, son los estados en los que no tienen carrera acredita, es importante que la universidad tenga esa presencia y representación de carreras acreditadas, y sobre todo tengan la iniciativa con miras de acreditación, esperando que los resultados sean favorables.

Cabe mencionar, que en este evento se contó con la presencia de Juan Apolinar Aguilar Castillo, director de la UAA y Saúl Hernán Aguilar Orozco, coordinador del Programa Académico de Biología, así como docentes y trabajadores administrativos de la Unidad Académica.