SPAUAN y Colegio de Notarios de Nayarit firman convenio

Con la respectiva firma de convenio inicia la “Campaña para promover y difundir la cultura testamentaria entre los universitarios”.

Tepic, Nayarit, 10 de Octubre del 2020

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN) y el Colegio de Notarios de Nayarit, firmaron convenio de colaboración a través de sus titulares Francisco Haro Beas y José Luis García Basulto, respectivamente; esto con el objetivo de fortalecer la promoción de la cultura testamentaria, dando inicio así a la “Campaña para promover y difundir la cultura testamentaria entre los universitarios”.

Francisco Haro, secretario general del SPAUAN agradeció al Colegio de Notarios por su apoyo y estima a la Universidad; destacando, que la firma de dicho convenio representa una ventaja competitiva para que los académicos gocen de un beneficio directo que normalmente se aplica exclusivamente en el mes de septiembre.

“Con el apoyo que nos brinda el Colegio de Notarios de Nayarit el beneficio se alargaría lo que resta del año, con algunas particularidades según el tipo de testamento del que se trate, pero no es solo el beneficio del costo, sino el poder incidir en esa cultura testamentaria, para que con anticipación puedan definir cuál va a ser el uso de las propiedades o bienes que tengan”, detalló Haro Beas.

En este sentido, Francisco Haro puntualizó, que toda la comunidad universitaria podrá gozar de los beneficios de este convenio, con el acompañamiento del SPAUAN, para que la cultura testamentaria se arraigue entre los universitarios, fortaleciendo los lazos familiares y dando certeza sobre su patrimonio.

José Luis García Basulto, presidente del Colegio de Notarios de Nayarit calificó el hecho de efectuar el testamento como un acto de amor, “así lo considero yo, porque es expresar libre y terminantemente tu voluntad para transmitir el esfuerzo de toda tu vida a quien desees, y no necesariamente pueden ser los hijos o padres, sino terceras personas que te hayan apoyado e incluso instituciones”, resaltó.

De la misma manera, García Basulto comentó, que gracias a campañas como la que lleva a cabo SPAUAN para promover la cultura testamentaria, poco a poco se desterrarán los tabúes y prejuicios acerca de dicho trámite; es por ello, que exhortó a la comunidad universitaria para que acudan al Notario de su confianza a dictar su testamento.

“Quiero dejar señalado de manera enfática que en Nayarit el costo del testamento es bajo en comparación con otros estados, y el mes del testamento se alarga hasta finales de octubre, noviembre y diciembre solo incluiremos el costo del derecho el cual no es sustantivo, nos interesa que la comunidad universitaria haga su testamento”, finalizó José Luis García.

Es importante destacar, que en la firma de convenio también estuvieron presentes por parte de SPAUAN: César Manuel Yerena Díaz, responsable de la Secretaría de Asuntos Jurídicos; Miguel Chávez Coronado, secretario de Actas y Acuerdos; y Jorge González, secretario de Organización. Del Colegio de Notarios acudieron: Elmer Sigifredo De la Torre Vargas, secretario y María Natividad Samaniego Hernández, tesorera.