SPAUAN festeja su 40 Aniversario

La UAN cuenta con más de 400 docentes con perfil deseable y 100 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 29 de Febrero del 2016

“Una muy sincera felicitación por estos primeros 40 años de lucha constante y permanente, en busca de los beneficios colectivos para cada uno de los integrantes del sindicato, pero que a la vez, le ha dado fortaleza a la máxima casa de estudios para seguir avanzando”, expresó Juan López Salazar, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), durante el acto de celebración por el 40 Aniversario del Sindicato de Personal Académico de la UAN.

Juan López, mencionó que en sus 40 años el sindicado académico se ha consolidado a través de luchas internas, externas y uniendo grupos de opinión , pero trabajando por la UAN como objetivo principal, lo que ha permitido avanzar de manera constante convirtiéndose en una de las mejores universidades del país.

Resaltó, que la institución cuenta con más de 400 docentes integrados al Programa para el Desarrollo Profesional  Docente (PRODEP) y más de 100 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además se tienen cuerpos académicos consolidados, todos ellos apoyando en actividades para el desarrollo de la comunidad universitaria, reflejando así su compromiso.

Por su parte José Trinidad Espinoza Vargas, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, dijo sentirse privilegiado de compartir un espacio en la celebración del cuadragésimo aniversario del SPAUAN, ya que se han consolidado grandes logros sindicales que ahora forman parte de la historia de la UAN.

“Hace 40 años, no teníamos las tecnologías y el conocimiento que tenemos hoy, pero hay algo que no cambia, el corazón y el espíritu de la comunidad universitaria para seguir avanzando, es reconocerles a los que estuvieron en los primeros años de formación, que su esfuerzo no ha sido en vano”, dijo el Secretario General de Gobierno.

Carlos Muñoz Barragán, Secretario General del SPAUAN, indicó que se han transitado 40 años de lucha sindical que se ven reflejados en uno de los mejores contratos colectivos del país, a pesar de la situación política que vive a nivel nacional en estos momentos. Adicionó, que se ha logrado consolidar la meta de dejar un legado sólido a futuras generaciones que formarán parte de  este sector.

“En estos 3 años en la diligencia del sindicato, nuestro objetivo principal es recuperar la fortaleza y la unidad sindical, que siguiera con el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, hemos cambiado nuestras formas de luchar, teniendo como base el conocimiento y la inteligencia”, señaló.

Puntualizó, que durante los 40 años se han gestionado becas, capacitación de los  docentes, la casa del maestro jubilado, así como actividades recreativas que se desarrollan en ella, preservando de esta manera la integridad de los docentes. Agregó, que se encuentran frente a grandes obstáculos  del gobierno federal por los recortes presupuestales, por tal motivo, se encuentran buscando nuevas rutas para dar fortaleza a quienes recién se integran.

Cabe señalar, que ante la presencia de Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN, Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN y Juan José Ramírez Anaya, Inspector en jefe de la Policía Federal Preventiva, se realizó la entrega de un reconocimiento al mérito sindical a Gilberto Martínez Mendoza, por la creación del emblema del SPAUAN.