SPAUAN conmemoró su 39 Aniversario

“Como Rector, suscribo el compromiso de luchar por la UAN y por cada uno de los universitarios”: Juan López

Tepic, Nayarit, 02 de Marzo del 2015

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) presenció el acto conmemorativo del 39 Aniversario del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), denominado “Uniendo y Fortaleciendo Nuestro Sindicato”; evento que se realizó en el auditorio de la Unidad Académica de Medicina Humana de la UAN.

En su mensaje, el Rector felicitó a Carlos Muñoz Barragán, así como al gremio que representa, por los 39 años de lucha sindical, logros e historia. Destacó la importante labor del docente en cada una de las aulas, con el único objetivo de formar profesionistas competentes que contribuyan al desarrollo del estado y país.

El Titular de la máxima casa de estudios, subrayó que a lo largo de 39 años de lucha sindical, el docente universitario se rige bajo un contrato colectivo que establece las ventajas y obligaciones del personal académico, a quienes corresponde la  formación del estudiante, además del compromiso de participar en la investigación, la ciencia y la cultura.

López Salazar dijo, que pese al descalabro que sufrió la institución a finales de 2014, la universidad seguirá adelante. “Como Rector, suscribo el compromiso de luchar por la UAN y por cada uno de los universitarios; confío plenamente en que los docentes continuarán cumpliendo y avanzando con sus obligaciones, para que no sólo ocupemos el sitio 40 en el ranking de las mejores universidades de México, sino que adelantemos el nivel; los exhorto a seguir defendiendo nuestra institución y a seguir formando grandes profesionistas nayaritas”, culminó.

Armando García Jiménez, secretario de Planeación de Gobierno del Estado, en representación de Roberto Sandoval Castañeda, felicitó al SPAUAN, destacando que es un sindicato luchador y formador de generaciones de grandes profesionistas de calidad.

Abundó, que a lo largo de 39 años de existencia del SPAUAN, los secretarios han buscado, con la suma de esfuerzos y voluntad de los docentes, mejorar las situación laboral de sus agremiados, “Los felicito, sin duda, este sindicato se sigue fortaleciendo con la labor que desempeña Carlos Muñoz, con la finalidad de mejorar y dignificar las condiciones de trabajo de los docentes universitarios”.

Carlos Muñoz Barragán, secretario del SPAUAN destacó, que este sindicato nació con la finalidad de mejorar y dar certeza a las condiciones de trabajo de los docentes universitarios, siempre buscando superiores expectativas de desarrollo académico, profesional y personal, de todos aquellos que lo integran.

“Agradezco al Comité Central Ejecutivo y a los ex secretarios generales por sus aportaciones para mejorar la calidad de vida de todos los docentes en su ardua labor”. Mencionó, que los maestros universitarios  trabajan desde sus trincheras para cumplir con la función sustantiva de la UAN de ofrecer servicios equitativos de calidad en estudios de nivel Medio Superior y Superior, así como para llevar a la universidad a un mejor sitio dentro del ranking nacional.

Sobre la problemática financiera que afectó a la comunidad universitaria, Muñoz Barragán sostuvo, que la dirigencia del SPAUAN seguirá buscando la manera responsable y permanente de alzar las voces de exigencia en beneficios de sus agremiados, con paciencia, prudencia e inteligencia; “Jamás haremos algo que lesione la estructura de la Universidad Autónoma de Nayarit”, concluyó.

Durante el acto conmemorativo se proyectó un video que mostró a detalle los logros y trayectoria histórica del SPAUAN. Asimismo se otorgó el reconocimiento al mérito sindical a Ernesto Parra Carrillo, docente jubilado de la Unidad Académica Preparatoria No. 1, promoción anual que el sindicato otorga al miembro que se ha destacado por su gestión, entrega, capacidad y deseos de laborar.

Es importante mencionar, que en el presídium se contó con la presencia de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN); Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN); Guadalupe Humberto Haro Carlos, presidente del Patronado Administrador del Impuesto destinado a la UAN; Roberto Antonio Herrera López, en representación de Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal Superior  de Justicia del Estado de Nayarit; José Arturo Elenes Hernández, en representación de Jorge Humberto Segura López, presidente del Honorable Congreso del Estado y Clemente Ulloa Arteaga, en representación de Leopoldo Domínguez González, presidente Municipal de Tepic.