Solución estructural y permanente al problema de las universidades

El apoyo del gobierno federal sería multianual, pactando con las universidades a través de convenios que permitan que ambas partes se comprometan a tener finanzas sanas: Esteban Moctezuma

Tepic, Nayarit, 16 de Octubre del 2018

En su gira de trabajo, para escuchar las propuestas en el Foro de Consulta Estatal Participativa en Nayarit, del cual la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) fungió como sede, Esteban Moctezuma Barragán, quien será el responsable en el nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) concedió una entrevista a los medios de comunicación, abordando el tema de la crisis por la que atraviesan varias universidades del país.

“Diversas universidades han incurrido en déficit, incluso en estos momentos algunas de ellas no han podido pagar nómina, lo cual ha sido causa de huelgas, sin duda es algo que vamos a analizar a fondo para darle una solución estructural y permanente, esto implicaría por una parte, ver qué pueden hacer las universidades primero, para manejar su economía, presupuesto y gasto, que tengan mayor posibilidad de atender con egresos propios e investigación muchas de sus necesidades”, puntualizó Moctezuma Barragán.

Por otra parte, habló sobre el apoyo del gobierno federal en un programa que no podría ser de una sola vez, sino que sería multianual, pactando con las universidades a través de convenios que permitan que ambas partes se comprometan a tener finanzas sanas, “así como en el gobierno federal habrá austeridad y trabajo para ingresar más y gastar menos, así las universidades deberán hacer lo propio, pero contarán con el respaldo del Presidente Electo a partir del 1ro. de diciembre”, subrayó.

Referente al tema de la Educación Media Superior comentó, que precisamente se está revisando todo el esquema nacional del sistema educativo mediante dicho Foro de Consulta; de lo cual dijo, que se han encontrado diversas inconformidades en cuanto a qué le corresponde al gobierno federal y qué al estado, “este Foro fue el número 23 y nos está dando información valiosa para realizar un gran acuerdo educativo nacional, que va a ser mejor de lo que se tenía”, concluyó.