SNI trabaja en el cuidado del producto de origen animal

El investigador ha desarrollado investigaciones con el propósito de mejorar y cuidar el producto de origen animal para el consumo humano

Tepic, Nayarit, 28 de Agosto del 2018

Sergio Martínez González, docente investigador de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ha efectuado diversas investigaciones relacionadas al mejoramiento y cuidado del producto de origen animal.

El investigador indicó, que dentro de uno de los proyectos en los que ha participado está relacionado con el estudio del pasto de gordura (Melinis minutiflora) y su efecto repelente e ixodicida sobre larvas de garrapatas, las cuales afectan a una gran variedad de ganado.

Explicó que, en los resultados obtenidos durante esta investigación, se encontró que las vellosidades que contiene el pasto y las sustancias químicas que libera, evita que se alcance a subir hacia el ganado vacuno, a partir de ello se continuará analizando para identificar cual sustancia causa este efecto.

De la misma manera, compartió que ha iniciado un proyecto enfocado a analizar los borregos, respecto a una sustancia química que liberan en el ambiente de manera natural y actúa como repelente, provocando poca incidencia de garrapatas en estos animales, encontrando entre 1 a 4 larvas, ninfa o adulta y solo se presentan en el 16 % de los animales, en comparación con las vacas donde se puede encontrar decenas o centenas.

Por otra parte, mencionó además ha efectuado proyectos sobre las sustancias naturales para la alimentación de los pollos, con el propósito de controlar las bacterias digestivas y además tenga efecto residual en las bacterias de su carne para que, al momento de ser consumida por humanos, no cause un efecto negativo, tal y como lo han realizado los antibióticos en estos animales.

Señaló que, es de gran importancia desarrollar investigaciones en este ámbito, para que, con los resultados, se produzcan alimentos con mayor porcentaje de proteína, ácidos grasos omega, bajo en grasa como es el caso de la carne Cuye que también es otro proyecto que desarrolla el Dr Martínez.

Puntualizó que, todo investigador como parte del SNI, debe tener la finalidad de mejorar o resolver un problema en la sociedad, dando el ejemplo que en veterinaria es necesario producir alimento de origen animal de calidad que contenga bajos residuos químicos o bacterias, ofreciendo una comida sana y a bajo costo.