Situación del sector pesquero en el norte de Nayarit

Ante los retos del sector pesquero, son recomendables los cultivos orgánicos y la no utilización de fertilizantes agresivos para no dañar las aguas: Edel Soto

Tepic, Nayarit, 25 de Noviembre del 2016

En el marco del programa de conferencias del seminario “Nayarit rumbo al centenario, reflexiones de un siglo” el investigador Edel Soto Ceja, expuso una conferencia sobre el tema: “Situación del sector pesquero en el norte de Nayarit”

Edel Soto Ceja es un docente investigador de la universidad en donde ha participado en diversos proyectos, obtuvo un doctorado en ciencias económicas en la URSS.

En su exposición, el investigador señaló que la pesca en el estado nunca se ha explotado debidamente, toda vez que se ha centrado en ciertas especies como el camarón, particularmente en la zona norte de la entidad.

Resaltó la importancia de un decreto del presidente Plutarco Elías Calles en 1928, que reserva como zona de explotación común desde el norte de Sinaloa hasta Nayarit.

Edel Soto se refirió al contexto político y social que influyó en la actividad pesquera, citando como ejemplo la lucha por la presidencia del país entre Gilberto Flores Muñoz y Adolfo López Mateos, siendo éste último quien obtuvo la candidatura y el fortalecimiento de su equipo político del Estado de México.

Añadió que durante la presidencia de López Mateos, se acrecentaron los proyectos de cooperativas pesqueras, todo ello en el marco de la disposición del gobierno federal de acabar con los cacicazgos.

En este contexto, en Nayarit ya hay condiciones para que se forme la cooperativa Adolfo López Mateos, de hecho, el sistema cooperativista cobra auge en este periodo.

Recordó que en 1999 se disuelve la cooperativa Adolfo López Mateos por desvío de recursos, comenzando el declive de estos esquemas de explotación pesquera en un nuevo contexto internacional por el auge del neoliberalismo y del consenso de Washington.

Al ofrecer datos sobre la actividad pesquera, el investigador Edel Soto reveló que el sector aporta el 0.8 por ciento del producto interno bruto nacional.

Edel Soto hizo énfasis en los retos del sector pesquero en la zona norte de Nayarit ante los proyectos de construcción de obras de la magnitud del canal centenario, el canal de Cuautla y la presa Las Cruces; ante esto, señaló que son recomendables los cultivos orgánicos y la no utilización de fertilizantes agresivos para no dañar las aguas.

Ante estos retos, señaló que los universitarios tenemos que contar con una postura al respecto, sobre todo en materia ambiental.

Area de Prensa de la UAN