SETUAN conmemora Día Internacional de la Mujer

Se debe seguir avanzando en el camino de la equidad, para que se continúen propiciando mejores y más espacios con igualdad de oportunidades: Juan López

Tepic, Nayarit, 06 de Marzo del 2015

“En la Universidad es donde más se puede constatar el avance y la presencia del sexo femenino, tanto en áreas laborales, como académicas”, puntualizó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que organiza el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN); evento que inauguró Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado Universitario.

En la conmemoración con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Rector subrayó, que debe ser la Universidad pública la que lleve esa bandera de remembranza; por ello, felicitó a todas las universitarias en tan importante fecha, así como por esa magnífica labor que desempeñan cada día en pro de la institución e igualmente por el trabajo que realizan en su hogar.

En este sentido comentó, que el SETUAN para festejar dicho día aborda temas de actualidad e importancia, lo cual refleja el interés que tiene el Sindicato por sus mujeres trabajadoras; para concluir, López Salazar pronunció, que se debe seguir avanzando en el camino de la equidad, para que se continúen propiciando mejores y más espacios plurales con igualdad de oportunidades, para el óptimo desempeño de la mujer.

En representación de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN, Gengis Manuel Hernández Aguilar, secretario de Organización destacó, que la importancia de celebrar el Día Internacional de la Mujer es una característica de este sindicato; aquí, enmarcó el lema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este año, “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad, ¡imagínalo!”.

Hernández Aguilardijo, que la máxima casa de estudios nayarita es un ejemplo de pluralidad, donde las mujeres son reconocidas por su desempeño, evolución y compromiso, “felicidades a todas las mujeres universitarias, sin duda la mujer tiene un papel preponderante de igualdad en todos y cada uno de los derechos humanos”, finalizó.

En su mensaje inaugural, Georgina del Rocío Gómez exhortó a las mujeres universitarias a seguir luchando desde sus trincheras por la equidad de género y una sociedad libre de violencia; la presidenta del Voluntariado Universitario para concluir referenció esta frase: “Las mujeres son el único ser pensante en la tierra, que piensa con el corazón, actúa con la emoción y vence con el amor”.

Posterior a la declaratoria inaugural, Eduardo Sánchez Ortiz, director del Corporativo de Cryo-Cell impartió la conferencia magistral “Beneficios de las células madre, de la sangre y tejido de cordón umbilical”; quien expresó, que Cryo-Cell es actualmente el banco privado de células madre más grande del mundo, con más de 250 mil muestras almacenadas actualmente en diversos países como Estados Unidos, India y México.

Asimismo, Sánchez Ortiz habló de la importancia de almacenar este componente biológico que se obtiene al momento del parto; consideradas como una fuente de vida, las cuales se utilizan como alternativa al trasplante de médula ósea en el tratamiento de diversas enfermedades.

Al concluir su presentación,  El Director del Corporativo de Cryo-Cell recibió un reconocimiento por su destacada participación, de manos de Dora Luz Aguilar Jiménez, presidenta del Voluntariado SETUAN. Por su parte, la clausura de dicho evento, estuvo a cargo de Juana Narváez Robles, secretaria de Prensa y Propaganda de dicho Sindicato.

Es importante destacar, que integrando el presídium estuvieron Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN; Ixchel Fregoso Moncada, en representación de Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN y Patricia Pérez Villalobos, integrante del Voluntariado SETUAN.