Senadores en la UAN, hablaron sobre la Reformas Política

Participaron en el foro: "El Senado ante las reformas políticas del período 2006-2011"

Tepic, Nayarit, 07 de Octubre del 2011

Francisco Javier Castellón Fonseca y Raúl Mejía González, senadores de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, participaron en el foro: "El Senado ante las reformas políticas del período 2006-2011", en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), como parte de la 3ra. Jornada de Ciencia Política.

El senador del PRD por Nayarit, platicó lo que ha ocurrido durante la presente legislatura y la manera en cómo se construye la agenda legislativa de los grupos parlamentarios y de los senadores en particular.

"Hay que tener en cuenta que el Poder Legislativo Mexicano es un poder bilateral, compartimos con la cámara de diputados la facultad de realizar leyes, de plantear iniciativas, entre otros temas, pero también hay que tener en cuenta que esta cámara tiene facultades explicitas", dijo.

Respecto a los senadores por Nayarit, Castellón destacó que existen tópicos que defienden de manera común aunque sean de distintos partidos: "específicamente, mis temáticas recaen en cuestiones de educación, ciencia, tecnología, comunicaciones, internet y libertad en la red", agregó. De 2006 a 2009 los temas fundamentales fueron: La reforma política y energética; mientras que de 2009 a 2011 son la seguridad y el establecimiento de leyes para controlar el lavado de dinero, indicó.

En su participación el priísta Raúl Mejía González charló sobre lo que se está presentando en materia de reformas; lo que ya sucedió, qué es necesario hacer y cuál es el contexto en el que se están dando las reformas.

"Hay un gran debate entre la agenda legislativa y la sociedad, de qué es lo que debemos hacer para que el Estado Mexicano siga siendo funcional, para que cumpla con sus objetivos y le garantice a la sociedad lo que tanto necesitamos: tranquilidad y seguridad, pero sobre todo el bienestar", enfatizó el senador del PRI.

Aquí hizo énfasis en lo que ha sido la reforma del Estado y la reforma política y lo consideró un tema crucial en la formación de los estudiantes de ciencia política de la UAN.

En este tenor dijo qué es lo que están haciendo para analizar el régimen político alrededor del Estado mexicano, su funcionamiento y la participación en reformas importantes.

Complementó señalando, que todas las reformas tienen un componente político, el cual es analizado y discutido: "la política hay que hacerla entre todos, debemos forjarla, estructurarla y articularla; y concluyó: los estudiantes de esta materia, en el futuro serán los responsables de nuestro entorno económico, político y social".

Dirección de Prensa de la UAN