Seminario: Modelo sustentable de financiamiento para la educación superior

En este seminario, además de analizar qué se concibe como educación superior y su financiamiento, igualmente debaten sobre el papel que juegan las organizaciones públicas en la actualidad y su importancia en los tres niveles de gobierno.

Tepic, Nayarit, 14 de Febrero del 2018

Dentro del Programa Institucional de Seminarios Universitarios (ProISU), que se efectúa la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con recurso extraordinario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se lleva a cabo el seminario “Modelo sustentable de financiamiento para le educación superior”, en  el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia Tecnológica (CENIT2).

María del Carmen Navarro Téllez, coordinadora del Programa Académico de Ciencias de la Educación comentó, que este trabajo consiste en generar un espacio de reflexión, discusión teórica y conceptual, que permita comprender mejor qué es lo que está pasando en el campo de la educación superior de las universidades, desde una perspectiva fundamentada, revisando el financiamiento, ya que actualmente se atraviesa por momentos particulares en dicho rubro.

Explicó, que no es secreto que la institución educativa en Nayarit este atravesando por esta situación, sin embargo, a nivel nacional no es la única y en un mediano plazo serán más las universidades públicas que estarán enfrentando problemas vinculados con la forma en la que son financiadas para poder existir y cumplir con sus funciones, esto ha obligado hacer una revisión profunda de qué está pasando, respondiendo a los criterios de las instancias, que de alguna manera garantizan los medios para poder existir.

Indicó, que hablar del financiamiento a la educación superior y la educación pública, pasa por reconocer desde qué se concibe como educación superior, socialmente, cuál es el papel que juegan las organizaciones públicas en este momento, además de cuál es la importancia para el estado y los tres niveles de gobierno de lo que se ve y reciben las instituciones de educación superior, y todas las variables que se van a reflejar de una manera a otra que puedan tener las condiciones para subsistir.

Navarro Téllez señaló, que en el seminario participan activamente 14 profesores, mayormente del área de Sociales y Humanidades, sin embargo, también hay docentes de Tecnología de Alimentos, de la Unidad Académica de Agricultura, en donde se ha generado un grupo bastante interesante de discusión, debido a las historias y diversos referentes; de esta manera adicionó, que concluirán con un libro a partir de ensayos generados por los participantes.

Indicó, que este seminario le fue encomendado como académica de Ciencias de la Educación, como objeto para trabajar sobre la vida de las instituciones de educación superior y el tema de financiamiento es un tema transversal en ello, sin embargo, es entrar de lleno en el trabajo académico, en la discusión de la ideas, en la construcción de las propuestas y eso sin duda, tiene un impacto y un aplicación directa en lo que como académico se realiza todos los días.

Enfatizó, que la administración central esta poniendo las acciones para entrar de lleno a la vida académica, y poder tener las comprobaciones necesarias sobre esta actividad, que es el contribuir para que el trabajo realizado por los académicos tenga impacto benéfico para la misma institución; “esto es lo que nos interesa que se discuta con amplio sentido de apertura y libertad, que deje ver a quien le interesa intervenir y se den las condiciones para que en correspondencia la universidad produzca el quehacer académico”, culminó.