Seminario institucional Pensar y habitar la Universidad en Nayarit

El Seminario Institucional “Pensar y habitar la universidad en Nayarit”, se realizó como parte del programa institucional de seminarios universitarios.

Tepic, Nayarit, 21 de Mayo del 2018

En el aula magna de la Unidad Académica de Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la relatoría, conclusiones y propuestas del Seminario Institucional “Pensar y habitar la universidad en Nayarit” el cual, se realizó como parte del programa institucional  de seminarios universitarios, a través de docentes investigadores del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y la Unidad Académica de Economía.

Sobre este tema, Andrés Augusto Arias Guzmán, quien es uno de los coordinadores del seminario, dio a conocer que el trabajo llevó casi un año, comenzando en junio de 2017 y concluyendo en mayo de 2018, lapso durante el cual se desarrolló una cantidad de eventos significativos con más de 10 conferencias, tres paneles, tres mesas de trabajo y análisis sobre distintos temas, con la participación de conferencistas externos y locales, la asistencia de profesores y estudiantes de distintas escuelas.

Arias Guzmán añadió que una de las temáticas que provocó mucho interés fue sobre el programa de estímulos, la productividad y carrera académica, sobre esto, se vieron casos de otras universidades y lo que está sucediendo en Nayarit, ahí se señalaron importantes pendientes que se tienen como institución, citó como ejemplo, que el contrato colectivo de trabajo en la parte de superación académica, ha dejado mucho que desear, de acuerdo a la opinión de quienes participaron en el panel sobre dicha temática.

Abundó que comparándose con otras universidades, se observó que han ido adaptando sus propios contratos a esquemas de evaluación y desempeño más sofisticados, exigentes en alguna medida, pero que tienen por supuesto la recompensa, un mayor ingreso y mejoramiento de la condición docente.

Adicional a lo anterior, señaló que otro tema fue la necesidad de revisar los esquemas de evaluación, porque muchas de las veces terminan siendo de mucho papeleo, en donde el que tiene más papeles es el que logra mejor resultado, cuando habría que preguntarse si la evaluación de los profesores está ayudando a que mejoren su trabajo en el aula, en asesoría de alumnos, en su campo de investigación o de gestión; precisó que si bien esos son pendientes de la política nacional, también se requiere revisar nuestros contratos colectivos y reglamentos.

Finalizó comentando que estos espacios de estudio son muy necesarios sobre todo cuando se tiene una crisis institucional, por ello, consideró que mientras no se piense se estará en condiciones de ser llevado por las circunstancias, en contraste lo que se requiere es pensar y actuar, esa fue la idea del seminario.