Segundo Informe de Labores de la Directora de Enfermería

Enfermería fue el primer programa acreditado en la UAN, eso impulsó a los demás programas académicos y a la administración central a seguir avanzando: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 04 de Diciembre del 2013

En presencia de Juan López Salar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Consejo de la Unidad Académica de Enfermería (UAE), Maritza Espericueta Medina, rindió su Segundo Informe de Labores Académico- Administrativo; actividades enmarcadas durante el periodo noviembre de 2012 a octubre de 2013; dando así cumplimiento a lo estipulado en el artículo 59 fracción XX y XXI del Estatuto de Gobierno de la Universidad.

El Rector destacó, que en la UAE se está realizando un excelente trabajo en unidad; “Este fue el primer programa acreditado en la UAN, eso impulsó a los demás programas académicos y a la administración central a seguir avanzando, actualmente podemos decir, que cerca del 80 por ciento de los jóvenes de nivel superior cursan programas de calidad y eso da un estatus diferente a la institución”, enfatizó.

De dicho Informe de Labores, López Salazar indicó, que salta a la vista el gran trabajo que han realizado en la vinculación con el sector social; dijo, que esto transporta a los orígenes de la Universidad, ya que surge de un movimiento social; señaló, que el estar relacionados con el pueblo, caracteriza a la institución como una escuela de nivel superior y media superior de gran sentido social.

Juan López, felicitó a la directora de la UAE, así como a todo su equipo de trabajo y los exhortó a continuar en el camino del progreso; “Enfermería tiene grandes retos, deben seguir siendo referente en la máxima casa de estudios con esa ardua labor que hacen día a día, docentes, administrativos y alumnos”, culminó.

Maritza Espericueta, al rendir su Segundo Informe de Labores en atención a la normatividad de la UAN manifestó: “A 74 años de fundada esta unidad académica, cuenta con una gran trayectoria educativa, este año se obtuvieron grandes logros y reconocimientos gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso de toda la comunidad escolar”.

En este sentido, Espericueta Medina presentó su Informe organizado en cinco ejes principales: formación y docencia; investigación y posgrado; extensión y vinculación; gestión y gobierno e igualmente atención integral a estudiantes. Conjuntamente explicó, que con el propósito de asegurar la calidad de los programas educativos, se iniciaron los trabajos de rediseño del programa de especialidad en el área de administración y docencia.

Puntualizó, que se lleva a cabo la planeación de las actividades para atender las recomendaciones emitidas por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE); éstas son 32 y se encuentran distribuidas en ocho de 12 categorías que conforman el instrumento de evaluación, del Sistema Nacional de Acreditación de Enfermería 08.

De la misma forma comentó, que 23 profesores de tiempo completo fueron reconocidos por el Programa de Estímulos al Desempeño Docente; respecto al Programa para el Mejoramiento del Profesorado dijo, que son 19 docentes los que cuentan con dicho perfil; aumentando 23.3 por ciento este año.

“En enfermería seguimos trabajando en equipo, en una misma constante, para que la educación en este rubro avance a mejores niveles de desarrollo; donde las bases teóricas, filosóficas, metodológicas e históricas, el saber y la práctica profesional, favorezca la formación de profesionales de enfermería que demanda la sociedad”, concluyó Maritza Espericueta.

En su participación los representantes de los tres sectores universitarios, SPAUAN, SETUAN y FEUAN; Carlos Muñoz Barragán, Luis Manuel Hernández Escobedo y Ángel Aldrete Lamas, respectivamente; coincidieron al expresar, que el Informe de Labores fue puntual, detallado y bien estructurado; ante ello refrendaron su apoyo a la UAE para que siga siendo una escuela reconocida a nivel nacional. Finalmente los Sectores, felicitaron a la Directora, al cuerpo de profesores, docentes y estudiantes por todos los logros obtenidos.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería