Secretario General del SETUAN rinde informe de labores

Tepic, Nayarit, 12 de Septiembre del 2013

Luis Manuel Hernández Escobedo, rindió su primer Informe de Labores del periodo 2012-2016 al frente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), correspondiente al periodo 2012-2013.

En el evento realizado en el Mesón de los Deportes, ante cientos de sindicalistas del SETUAN, posterior a los honores a la bandera y la instalación de la Asamblea, se presentó un informe audiovisual elaborado por la secretaría de Prensa y Propaganda, acerca de los logros obtenidos a favor de los trabajadores de la UAN.

Durante su informe, Hernández Escobedo refrendó su compromiso de continuar la lucha por los derechos de los trabajadores de la UAN, de los que dijo, son claramente protegidos en lo que establece su contrato colectivo, así como también, expresó la responsabilidad y compromiso ante su reciente nombramiento como presidente de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (ANSAU), donde representa a 32 sindicatos del país.

Luis Manuel Hernández, enfatizó que para el SETUAN, lo más importante son los trabajadores, por lo que los exhortó a reflexionar sobre el acontecer del país en torno a  lo que llamó dos factores determinantes, como lo son la cuestión laboral y la educativa. “SETUAN como nunca antes está unido y organizado para afrontar situaciones y les garantizo que el contrato colectivo no se vea vulnerado”.

Subrayó que el estancamiento económico del país ha afectado instituciones como la UAN, y por ende, la fluidez de peticiones de algunos trabajadores. Solicitó compresión y paciencia,  al respecto,  destacando que “a pesar de todos los problemas, y gracias al trabajo consensuado entre los distintos sectores universitarios, hoy tenemos una universidad que financieramente va caminando”.

Reiteró que, aún cuando no ha sido posible encontrar un punto de equilibrio financiero, en función de la actitud que el Gobierno del Estado ha asumido en cuanto al otorgamiento del subsidio que se adeuda, existen voluntades para subsanar ese recurso que asciende aproximadamente a los 100 millones de pesos.

En el punto de asuntos generales, se abordaron dos aspectos, el primero que se aprobó es referente a un incremento en el descuento en el rubro de defunciones, de seis a doce pesos, con el que se beneficiará a cuatro trabajadores, en lugar de dos, que se cubren actualmente.

El segundo aspecto abordado, es en lo referente a la propuesta del Voluntariado SETUAN que consiste en donar voluntariamente un día de salario de los trabajadores, para destinarlo a la construcción de la escuela secundaria del SETUAN; el cuál tuvo una respuesta favorable por parte de la comunidad, y al que miembros del sindicato expresaron un entusiasta apoyo extra con recurso económico propio, material de construcción y trabajo.

Coordinación de Prensa de la UAN