Se trabaja para preservación del jaguar en Nayarit

El SNI actualmente trabaja en la conservación del hábitat de la especie de Jaguar en el estado de Nayarit, dado que los últimos años se ha visto amenazado por la destrucción de manglares

Tepic, Nayarit, 27 de Marzo del 2019

Víctor Hugo Luja Molina, profesor investigador de la Unidad Académica de Turismo (UAT) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien cuenta con un Doctorado en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales (Ecología) por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) unidad La Paz, Baja California, actualmente ha trabajado en diferentes proyectos enfocados en la preservación de especies, lo cual ha permitido obtener el grado I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo de Ciencia Nacional y Tecnología (CONACYT).

Víctor Luja, mencionó que  ha trabajado en diversos proyectos de investigación, tales como “Efectos de la actividad turística sobre la población del Tiburón Ballena (RhincodonTypus) en las costas de Nayarit, México”; “Diversidad de Anfibios de Nayarit, México”; y “Caracterización de la actividad turística realizada con el Tiburón Ballena en aguas nacionales”.

En este sentido, compartió que como parte de los resultados  se generó un listado de las especies de los grupos de anfibios y reptiles en Nayarit, donde inicialmente se trabajó en la Reserva del Cerro de San Juan, ubicada en la ciudad de Tepic, asimismo, respecto a la especie de Tiburón ballena, señaló que se efectuó un monitoreo de sus poblaciones en el Océano pacífico, derivándose en la participación del establecimiento de la normatividad del avistamiento de esta especie, en conjunto con Pronatura México A.C., colaboradores de la península de Yucatán, La paz y prestadores de servicio turísticos.

Por otra parte, resaltó que actualmente se encuentra trabajando en un proyecto titulado “Ecología del Jaguar y sus presas potenciales fuera de áreas naturales protegidas de Nayarit”, siendo desarrollado en la Finca Ecológica La Papalota, primer sitio particular declarado Área Natural Protegida (ANP), donde se monitorea a estos felinos en un área aproximada de 80 kilómetros cuadrados, con el objetivo de conocer acerca de su población, como puede ser afectado por zonas agrícolas, granjas de camarón y carreteras para analizar si estos ambientes pueden servir aún para esta especie.

De la misma manera, explicó que aproximadamente hace un mes, se logró colocar collares satelitales, a un jaguar hembra y uno macho, para poder comenzar a efectuar estimaciones del tamaño del hábitat que estos necesitan, identificar las estructuras del paisaje y den pie a su conservación, a través de la difusión de los resultados.

No obstante, comentó que iniciaron una campaña a través de la plataforma de cambio social Change.org, con la que se pretende recolectar firmas y hacer un llamado a las autoridades locales y federales,  por la destrucción de los ecosistemas de manglar en Nayarit, para dar paso granjas de camarón, afectando de manera importante a miles de especies, entre ellas el jaguar.

Formar parte del SNI, representa abrir una brecha para futuras generaciones, incidir en la investigación, formación de recursos humanos y obligarnos a trabajar con las comunidades, académicos y alumnos, porque de otra manera no podemos transmitir el beneficio de la generación de conocimiento a quienes lo necesitan”, concluyó.

Área de Prensa de la UAN.