Se reconocen los mejores proyectos de estudiantes investigadores

La UAN fomenta que los estudiantes se involucren en proyectos de ciencia, tecnología e investigación: David Acosta

Tepic, Nayarit, 22 de Abril del 2013

“El rector Juan López Salazar, siempre ha estado pendiente de las acciones que llevan a cabo los estudiantes”, destacó David Acosta Cruz, secretario de Vinculación y Extensión de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); en la clausura y premiación de los mejores proyectos de investigación por área académica, del Tercer Encuentro de Estudiantes Investigadores FEUAN 2013.

En este sentido manifestó, que la Universidad hace varios años ha venido fomentando el que los estudiantes estén involucrados en proyectos de ciencia, tecnología e investigación; dijo, que la investigación es parte de todos y para todos.

“Nos enorgullece que sean más de 40 participantes, y que formen parte de esos investigadores que la UAN está creando, continúen integrándose a este tipo de eventos, para que puedan explotar sus ideas e inquietudes”, concluyó Acosta Cruz.

Por su parte el líder de los estudiantes, Ángel Aldrete Lamas exhortó a los estudiantes a efectuar un modelo que sirva como programa piloto, para que jóvenes de preparatorias empiecen a involucrarse en proyectos de investigación; “estoy seguro que en un futuro no muy lejano tendremos investigación también en prepas”, añadió.

Posteriormente, el presidente de la FEUAN reconoció y felicitó a los ganadores; así como a todos los estudiantes que participaron, a los enlaces en cada escuela y a los docentes investigadores que intervinieron como evaluadores en las distintas áreas académicas.

Los ganadores fueron, en el área de Ciencias Básicas e Ingenierías, con el proyecto “Diseño de un reactor solar para el horno de alto flujo reactivo”, a José Mauricio Corona Castillo; segundo sitio para Sonia Lizbeth Villa López y en tercer lugar, empatados Paul Vladimir Barajas Guzmán y Viviana Martínez López.

En el área de Ciencias Económico Administrativas, con el proyecto “Política social y necesidades básicas insatisfechas”, la ganadora fue Dalia Yesenia Blando Sánchez; el segundo puesto fue para Diego Alonso Casillas Parra y en tercer sitio, empatados Grecia Denis Rosales Galaviz y Carlos Manuel Parra Flores.

Por su parte, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, el primer lugar lo obtuvo Ilse Georgina Reyes Solís, con el tema “Relación de borbón en el factor neuroticismo de la personalidad”; el segundo lugar fue para Carlos Humberto Lomelí Soria y tercero para Maleni Venegas Ornelas.

En el área Ciencias de la Salud, Guillermina Vázquez Estrada, se hizo acreedora al primer sitio, con el proyecto “Evaluación del daño al ADN en sangre de individuos sanos por exposición in vitro al plaguicida temefós mediante el ensayo cometa”; segundo para Antonio de Jesús Reyes Franco y tercero Carlos Benito Dávalos Parra.

Respecto al área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras, Edwin Alberto Jacobo Sapien, ganó primer lugar con el tema “Anidando en termiteros huevos cocidos o pollitos frescos”; Jorge Arturo García Parra segundo puesto y Griselda de la Paz Rodríguez tercero.

Es importante mencionar, que los premios consistieron en una tablet electrónica para el primer lugar, una memoria para el segundo y reconocimiento por su participación al tercero.

Dirección de Prensa de la UAN