Se reconoce a nivel nacional investigaciones realizadas en la UAN

Durante demostración de validación de 64 variedades de Jamaica, sobresale la propuesta por la Unidad Académica de Agricultura

Tepic, Nayarit, 09 de Noviembre del 2012

Las variedades de jamaica de mejoramiento genético de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), sobresalen y muestran un buen comportamiento”; así lo expresó el responsable del Proyecto Nacional de la Jamaica, en el estado y la UAN, Francisco de Jesús Caro Velarde.

El docente e investigador de Agricultura, manifestó que la observación se realizó en la localidad de  Chautla de Tapia, en el estado de Puebla, lugar donde se llevó a cabo la primera demostración de la validación de 64 variedades de jamaica, que se realiza en los estados de Colima, Nayarit, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Agregó que, se mostraron los materiales que se están evaluando, las variedades generadas de mejoramiento genético, donde a simple vista, se apreció el material de Nayarit como el de mayor adaptación y posibilidades de tener los mejores rendimientos.

Agregó que,  se continuará con un análisis de los componentes fitoquímicos para poder apreciar las características de manera interna y si reúnen los requisitos  que demandan los productores y que reclama el mercado para una mejor comercialización.   

Añadió que, a fines de noviembre se visitará el campo experimental de Agricultura, subrayando que los materiales se componen de un grupo de 64, de las cuales 43 variedades se generaron en la máxima casa de estudios, 5 en Puebla, 6 en colima y ll en Guerrero. “Juntas conforman un grupo que representa prácticamente todas las variedades del país”.

Enfatizó que los materiales generados en Nayarit mostraron una buena adaptación en Puebla, mayor carga y calidad, que despertó el interés de los productores por obtener la semilla. “El Sistema Producto Jamaica demanda variedades rendidoras y calidad reflejada en su  contenido fitoquímico”, concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de