Se realizó seguimiento académico “In-Situ” 2015 en la UAN

La actividad se desarrolló en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas PROFOCIE-PIFI.

Tepic, Nayarit, 13 de Mayo del 2015

Recientemente la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) recibió a los evaluadores designados por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes realizaron la Visita In Situ,  seguimiento académico en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE).

Juan López Salazar, rector de la UAN, manifestó todo el respaldo y facilidades para que los evaluadores Lydia Raesfeld, directora del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Rubén López Santiago, subcoordinador Académico de Inmunología, del Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaran su trabajo; designando a Pedro Arriero Casillas, director de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI), como coordinador y responsable de la visita en cada una de las Áreas.

Como parte del trabajo de campo se visitó las Áreas de Ciencias Biológico Agropecuarias (ACBA), Área de Ciencias de la Salud (ACS), Área de Ciencias Económico Administrativas (ACEA), Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH) y Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI); a las cuáles se acudió  en ese mismo orden.

Durante la reunión de cierre de la visita In Situ, celebrada en la Sala de Rectores, Lydia Raesfeld comentó, que detectó en la UAN un ambiente de compromiso y compañerismo entre los miembros de la comunidad, manifestando la grata experiencia de que en la mayoría de las áreas haya existido la presencia de alumnos, situación que no había apreciado en otras universidades, así como la difusión abierta del PROFOCIE en la institución.

Resaltó la preocupación de los universitarios por atender las recomendaciones que se hacen a los proyectos evaluados por el programa citando como áreas de oportunidad con respecto a capacidad académica, competitividad y alumnos.

Por su parte Rubén López Santiago dijo, que es saludable la participación de gente joven que refleja renovación en la planta docente, además de observar avances en maestrías, posgrados y algunas acreditaciones. Añadió, que es satisfactorio que en las presentaciones hubo autocrítica de fortalezas y debilidades así como lo que se está haciendo al respecto.

Expresó, que considera que la UAN está en un proceso de mejora, con áreas de oportunidad que ya se atienden. Habló de la generación de recursos a través de diversos servicios, por ejemplo: cursos, diplomados, asesorías, y de otrotipo aprovechando el potencial que tiene la universidad, en todas las áreas.

Finalmente, ambos evaluadores hicieron extensiva una felicitación a todos los que participaron, tanto por lo que presentaron y por lo que están haciendo, coincidiendo en afirmar que se denota un avance significativo.