Se realizó presentación de proyectos y prototipos rumbo a la mentefactura del siglo XXI

Tepic, Nayarit, 25 de Mayo del 2011

En el marco de la semana cultural de la Unidad Académica de Ciencias e Ingenierías (UACI) de la Universidad autónoma de Nayarit (UAN), se realizó la presentación de proyectos y prototipos rumbo a la mentefactura del siglo XXI, donde estudiantes de las carreras de Ingeniería en Control y Computación, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Mecánica y Matemáticas, diseñaron y expusieron sus ideas.

Armando Briseño López, catedrático de UACI y organizador del evento, manifestó que la idea y el objetivo que pretende es que los estudiantes presenten proyectos reales, haciendo uso de la experiencia acumulada de todas las materias y que a su vez, concluyan en experiencias que les pudieran servir en prototipos que lograran vender o les permitiera participar en concursos de ciencia y tecnología.

Agregó que es de suma importancia, el que las experiencias que adquirieron los estudiantes durante su carrera, puedan integrarlas formando un proyecto que les permita presentar los avances. "Las materias requieren del compromiso de los alumnos, por lo que es trascendental dar impulso y motivarlos para que los proyectos concluyan de una mejor manera".

Explicó que el principal requisito es que los proyectos diseñados tengan relación directa con la carrera a la que pertenecen los integrantes del equipo. Subrayó que independientemente de lo anterior, se ha logrado que se junten estudiantes de distintas áreas y a la vez, que no se aíslen de las demás carreras. "Lo más bonito y positivo es cuando se integran todos los perfiles en un sólo proyecto".

Invitó a la comunidad universitaria y específicamente a la estudiantil, a ser creativos, argumentando que es indispensable para poder competir en las empresas del entorno y al exterior. "La educación tradicional quedó atrás y debemos impulsar a los estudiantes, no sólo de la UACI, sino de todas las licenciaturas de nuestra máxima casa de estudios, para que sean emprendedores competitivos".

Cabe señalar que se presentaron 12 proyectos, de los cuales 4 pertenecen a estudiantes del Colegio de Ciencias y Letras, que anteriormente habían sido presentados en la semana cultural de UACI.

Dirección de Prensa de la UAN