Se realizó IV Panel Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo

La IV edición del panel se enfocó en las distintas reformas estructurales que se han llevado a cabo en México.

Tepic, Nayarit, 06 de Octubre del 2014

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la coordinación de Investigación y Posgrado de la Unidad Académica de Turismo (UAT), llevó a cabo el IV  Panel Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo “Reformas estructurales y desarrollo en México: mitos y realidades”, con el objetivo de fortalecer la formación y visión académica de los estudiantes con respecto a las reformas aplicadas en el país.

José Ángel González Rodríguez, director de la UAT, felicitó al núcleo académico de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo Sustentabilidad y Turismo, por su labor al realizar este cuarto panel. Manifestó, que este programa académico, enorgullece a la UAN y a la Unidad Académica de Turismo, al ser reconocida a nivel local y nacional, lo cual representa un ejemplo entre las distintas instituciones.

Ulises Castro Álvarez,  coordinador de Investigación y Posgrado de la Unidad Académica de Turismo,  indicó, que  la IV edición del panel,  está enfocada a las distintas reformas que se han llevado a cabo en el país durante los últimos meses, tales como la reforma laboral, de transparencia, hacendaria, de telecomunicaciones, política y energética, las cuales, influyen en la economía, política y sustentabilidad.

El panel, estuvo conformado por los docentes universitarios Juan Pablo Ramírez, Silva, investigador del Programa Académico de Biología; Rigoberto Zepeda Loera, doctor en Urbanismo; José Octavio Camelo Avedoy, doctor en Urbanismo con especialidad en Economía, Estructura y Procesos Urbanos y Ulises Castro Álvarez, coordinador de Investigación y posgrado de la UAT.

Juan Pablo Ramírez Silva, abordó el tema concerniente a la reforma energética, destacando sus consecuencias, así como la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía. Enfatizó, la problemática en la extracción del hidrocarburo conocido como gas de lutita y las implicaciones de los contaminantes que se utilizan en el subsuelo, por procedimientos como el agua a presión.

Rigoberto Zepeda Loera, planteó distintas problemáticas al implementar la fuente de energía hidráulica o incrementarla, por lo que señaló, que esto tiene un impacto en el estado, ya que cuenta con tres grandes presas, las cuales son fundamentales para la energía del país, pero que a la vez, conlleva efectos sociales, económicos y ambientales, tales como la reubicación de los pueblos aledaños o la salinidad del agua.

Por su parte, José Octavio Camelo y Ulises Castro, explicaron desde el punto de vista económico, cómo las reformas vienen a reforzar el desarrollo del país, en cuanto a la distribución  de las riquezas,  en especial la reforma energética, destacando que el país depende en su crecimiento económico del petróleo, por lo que toda esta temática genera inquietudes en el sector público.

Los panelistas concluyeron, que el abordar estos tópicos, tiene la finalidad de generar  inquietud entre los aspirantes al programa de maestría y que conozcan cada una de las líneas de investigación,  para profundizar en conjunto sobre las reformas, sus antecedentes y consecuencias ambientales, económicas y sociales para el país.

Área de prensa de la UAN