Se realizará curso taller Redacción de Artículos Científicos

El objetivo del curso taller es dar a los participantes, las bases y herramientas necesarias para escribir adecuadamente un documento científico.

Tepic, Nayarit, 26 de Septiembre del 2014

Con el objetivo de dar a los participantes, las bases y herramientas necesarias para escribir adecuadamente un documento científico publicable en una revista indizada, haciendo énfasis en artículos originales, se impartirá el curso taller “Redacción de Artículos Científicos”, a cargo de Luis Rafael Martínez Córdova, docente de la Universidad de Sonora, Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III.

Lo anterior, lo informó Luz Angélica Ceballos Chávez, directora general de IDENAY (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit A.C.), enfatizando, que en la organización del evento se trabaja de manera coordinada con CONACYT, (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), COCYTEN (Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit)  e IDENAY, mismo que está dirigido a profesores-investigadores y estudiantes de posgrado, interesados en el campo de la comunicación de la ciencia y la tecnología.

La Titular de IDENAY, instituto dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), manifestó que el curso taller se ofertará en una primera fecha del 2 al 4 y la segunda del 23 al 25 de octubre, ambas en un horario de 8:00 a 15:00, en el Museo Interactivo de Ciencias, con una duración de 20 horas y un contenido temático enfocado principalmente a La importancia de la comunicación científica y a los diferentes tipos de documentos científicos, como lo son, artículo científico original, artículo de divulgación científica, estudios recapitulativos o revisiones, notas de investigación, tesis y disertaciones.

Luz Angélica Ceballos, detalló que también se abordarán temas referentes a la diferencia entre redacción literaria y redacción científica, así como características de esta última; Aspectos a considerar para una buena  redacción científica; El artículo científico original; Revisión del primer manuscrito y Selección de la Revista.

Asimismo, dijo que los asistentes contarán con  beneficios adicionales, como lo es asesoría en línea  durante la realización del curso taller, para la redacción final del artículo científico que desean publicar, además de la revisión de la versión  final del artículo para su publicación. “Reitero mi invitación a asistir a profesores investigadores y comunicólogos interesados en la ciencia y tecnología”. Para mayores informes consultar www.cocyten.gob.mx o llamar al teléfono 311 456 1531

Cabe señalar que el facilitador del curso taller, Luis Rafael Martínez Córdova, es profesor-investigador Titular "C" de la Universidad de Sonora, adscrito al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de dicha universidad. Realizó estudios de Químico Biólogo y de Maestría  en Ciencias Oceanografía  Biológico-Pesquera, además de contar con un Doctorado en Ciencias, en Uso,  Manejo y Preservación  de Recursos Naturales, por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

Por otra parte, Ceballos Chávez invitó a acercarse al Instituto a su cargo, mismo que surge a iniciativa de UAN, preocupada por contribuir con los servicios de investigación, formación y actualización, asesoría y consultoría, enfatizando, “tenemos el objetivo de coadyuvar en la búsqueda de la calidad, pertinencia y equidad de la educación”. Añadió que el Órgano Supremo de la Asociación, es la Asamblea General de Asociados, cuyo presidente es Juan López Salazar, rector de la UAN, quien de manera irrestricta ha apoyado el trabajo de este instituto, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAN.

La Directora del IDENAY precisó, que la oferta de servicios  de capacitación está abierta a la sociedad y en especial a las instituciones de educación básica, media superior y superior, resaltando que este instituto está inscrito al Padrón del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), desde el año  2013, recibiendo de CONACYT, la constancia correspondiente.