Conferencias del día internacional de la mujer

Tepic, Nayarit, 08 de Marzo del 2011

Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del voluntariado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), inauguró el VII ciclo de conferencias que organiza el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), con motivo de la celebración del "Día internacional de la mujer", para trabajadoras administrativas, docentes, alumnas y mujeres en general.

Asimismo señaló, que era un honor estar en dicho evento, ya que las mujeres han luchado día con día para lograr la equidad pero sin dejar de lado los halagos y la caballerosidad de los hombres; además felicitó a las mujeres universitarias, amas de casa, estudiantes y trabajadoras, deseando que los trabajos realizados sean para bien de todos los universitarios, así como de la sociedad en general.

De la misma forma Cecilio Oswaldo Flores Soto, secretario General de la UAN, en representación del rector Juan López Salazar, externó una felicitación por tan significativo día para todas las mujeres, en especial para las universitarias; quienes son la célula fundamental de la familia.

El secretario General enfatizó, que la lucha constante por conseguir la equidad había llegado a su fin, puesto que en el país, en la entidad, así como en la UAN ya estaba claro que la mujer era igual al hombre; conjuntamente exhortó al género masculino a que se unan a ese concepto actual de la mujer.

Flores Soto comentó, que la equidad de géneros en otros países es un posicionamiento muy fuerte en la mujer, a tal grado que ha superado la cultura y costumbres de los mexicanos, por tal razón pidió a las mujeres presentes no llegar a tal extremo y permitir que los hombres sigan siendo caballerosos.

En su intervención el secretario general del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo subrayó, que el reconocimiento a las mujeres debe ser todos los días y que la igualdad debe verse reflejada en las acciones diarias, debido a que la mujer tiene el don inigualable de hacer posible la vida.

Explicó, que el SETUAN es un sindicato feminista, puesto que el 65% son mujeres, quienes de alguna manera por más de 30 años han ayudado al SETUAN a sostenerse en tiempos difíciles; igualmente complementó, que hoy las mujeres deben ser el eje articulador de la reconstrucción del tejido social de este país y estado.

Cabe señalar que en el marco del mencionado festejo, Hernández Escobedo rindió homenaje a quienes en otras épocas lucharon por el reconocimiento de la igualdad de las mujeres; y con respecto al tema de las pensiones de los trabajadores dijo, que resulta preocupante que se utilicen coyunturas para descalificar algunas acciones; "tenemos uno de los 3 contratos más bondadosos del país, nosotros queremos seguir teniendo privilegios pero también tenemos el compromiso de ser eficientes y eso lo demostraremos con hechos", acentuó.

Posterior al acto inaugural la directora general del Instituto Contra las Adicciones "Marakame" de Gobierno del Estado y catedrática de la UAN, Norma Liliana Jiménez Agraz impartió la conferencia "Bulimia y Anorexia", quien expresó, que es un problema de salud pública que aqueja en un 95% a las mujeres y 5% esporádicamente lo presenta un hombre.

Informó, que en la actualidad dichas enfermedades están ligadas a la demanda comercial, en la cual le venden al público formas de vestir y de ser, por tal motivo manifestó, que las mujeres como núcleo de familia tienen la gran responsabilidad de cuidar la salud de sus integrantes.

Dirección de Prensa de la UAN.