Se realiza taller en materia de Transparencia

El propósito de estar vinculados, coordinados y mantener una acción colaborativa en materia de capacitación, es para generar un tema de cultura por la transparencia

Tepic, Nayarit, 01 de Julio del 2016

Se realiza el taller denominado “Introducción a la Ley General de Transparencia”, el cual fue impartido por Federico Guzmán Tamayo, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el auditorio 2 de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Federico Guzmán Tamayo, mencionó que con el propósito de estar vinculados, coordinados y mantener una acción colaborativa en materia de capacitación, para generar un tema de cultura por la transparencia, la reforma constitucional y legal, se ha establecido una relación entre las entidades federativas y los órganos garantes de los estados, así como también con los sujetos públicos obligados locales.

Comentó, que la sociedad en general debe de entender que actualmente la reforma constitucional se encuentra en un momento de construcción en lo que a reforzamiento se refiere, para poder concebir a la transparencia como una política de estado; es decir, como una acción de municipios, estados, distrito federal y por supuesto federación.

Guzmán Tamayo señaló, que se busca con el taller la socialización de la importancia de la transparencia y el acceso de la información pública, así como la consideración como un proceso de actualización, para conocer cuál es la situación con la reforma constitucional y legal.

De igual forma, señaló que realizar una solicitud de información no es solamente que el sujeto esté obligado a que le contesten; la reforma ha cambiado el paradigma de manera particular, la mayor parte de la información se encuentre disponible en los portales de transparencia, en materia de remuneraciones, de directorios, en gastos de comunicación social, de contrataciones, al igual que en materia de obras y servicios.

“Es de suma importancia que la sociedad comprenda que hemos de transitar al tiempo en que la información se ponga en los portales mediantes el uso de las tecnologías de comunicación a través del internet, para construir el día de mañana el Google de la transparencia, sería el cambio más radical de la reforma constitucional y legal”, enfatizó el secretario del INAI.

Federico Guzmán expresó, que el tema de acceso a la información y a la transparencia, tiene que ver con el concepto de dignidad de vida, porque estar informado, es conocer cómo se están haciendo las cosas y las posibles afectaciones a la esfera individual, familiar o comunitaria.

Finalmente agregó, que con el nuevo sistema nacional de transparencia, se ha cambiado de manera coordinada y conjunta el diálogo entre la federación y las entidades federativas, a esto el constituyente le ha nombrado federalismo cooperativo, hacia el camino de una política de estado coordinada, conjunta y bajo una misma visión.