Se realiza investigación sobre seguridad informática

La investigación está enfocada en la seguridad perimetral aplicando tecnología de aprendizaje automático para la detección de intrusiones de red

Tepic, Nayarit, 26 de Marzo del 2019

Pablo Velarde Alvarado, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías (UACBI) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). En entrevista informó que su investigación está enfocada en el campo de la seguridad perimetral para el desarrollo de algoritmos de detección de intrusiones de red utilizando técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning) y Teoría de la Información.

Pablo Velarde cuenta con un doctorado en ciencias con la especialidad en Ingeniería eléctrica, explicó que en su línea de investigación se desarrollan esquemas de seguridad por capas con el propósito de detectar y bloquear los ataques mediante el análisis del tráfico que fluye por la red. Dijo, que dichas capas se implementan mediante firewalls y sistemas de detección de intrusiones (NIDS).

Destacó, que las tecnologías que está utilizando para el diseño de NIDS son básicamente, Teoría de la Información y Aprendizaje Automático, este última es un área nueva que se está aprovechando para el desarrollo de modelos predictivos que permitan clasificar el tráfico malicioso; con estas técnicas se pretende lograr que los sistemas aprendan por si mismos en base a los datos que origina la red que les permita identificar patrones anómalos aplicando técnicas supervisadas o no supervisadas.

Velarde Alvarado añadió, que las redes forman parte de la vida cotidiana de personas, organizaciones e industria, y la información generada por estas entidades se encuentra expuesta a los atacantes, es por ello, que se tienen que desarrollar soluciones que la protejan ante personas mal intencionadas. Dijo, que para poder lograr esta protección se deben implementar barreras de seguridad que permitan detectar de manera oportuna cualquier intento que comprometa la seguridad de los datos que viajan a través de la red.

“Sin duda alguna, es fundamental crear plataformas o desarrollar tecnologías que permitan brindar la confiabilidad, disponibilidad e integridad de los datos de los usuarios, todos requerimos concentrarnos o trabajar desde las empresas o en los hogares”. Las técnicas empleadas por los atacantes evolucionan día con día, es por ello, que debemos estar a la vanguardia en el campo de la detección de intrusiones de red; es importante destacar, que la sociedad será la más beneficiada al contar con sistemas de información más seguros”. Así lo informó, el Investigador de la UAN.

Pablo Velarde subrayó, que como investigador es importante generar conocimiento que pueda ser utilizado para resolver problemáticas que se presentan en la sociedad, es por ello, su compromiso de seguir con esta línea de investigación para efectuar una mejor labor en estos proyectos, formar equipos de trabajo, crear diferentes redes de colaboración dentro y fuera de la universidad para fomentar la generación de conocimiento y continuar fortaleciendo el trabajo que se realizan día con día.

Por último, el investigador resaltó que se siente orgulloso de pertenecer a la UAN, así como formar parte del SNI; adicionó que es una gran oportunidad, la cual no solo los hace crecer como docentes, sino que además les da la coyuntura de compartir conocimientos con estudiantes que se interesen por la investigación; señaló, que ha estado colaborando en la línea de investigación con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).

Área de Prensa de la UAN.