Se realiza investigación sobre movimientos sociales

Colaboran en el proyecto 15 profesores y 12 estudiantes, es un trabajo multidisciplinario con base en el diálogo de saberes válidos y legítimos.

Tepic, Nayarit, 07 de Noviembre del 2018

Carlos Rafael Rea Rodríguez, docente e investigador de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en entrevista informó que desde el 2010 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El Investigador enfatizó que ha trabajado en varios proyectos; el primero fue Pro-regiones, con fecha de 2006 al 2011, creado por el sociólogo Sergio Zermeño García Granados, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La investigación se realizó en la cuenca del Río San Pedro, en comunidades de la parte baja como: La Isla de Mexcaltitán, Los Corchos, Toro Mocho, Campo de los Limones y Boca de Camichín.

Carlos Rafael resaltó que, posteriormente, durante su posdoctorado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, realizó una serie de estudios orientados al ordenamiento ecológico territorial en la rivera del Lago de Chapala,  bajo la dirección del doctor Luis Gabriel Torres González. Igualmente destacó la investigación que coordinó durante algún tiempo junto con la profesora Guadalupe González Arciniega, y que llevó por título Diálogo de saberes. Se trata de un proyecto que se sigue realizando en la comunidad Náyeri de Presidio de los Reyes, ahora bajo la coordinación del Dr, José Luis Quintero Carrillo, cuyo objetivo es entablar un diálogo entre la cultura local y los saberes académicos, para aprender de los saberes populares y al mismo tiempo, para realizar colaborativamente diagnósticos, estudios diversos, con base en los cuales se han impulsado actividades de prevención de adicciones, talleres de oficios, gestiones para la solución de problemáticas del agua; además se ha puesto en marcha la producción de fruta deshidratada y una ludoteca, ambas en funcionamiento.

Rea Rodríguez añadió que actualmente se encuentra trabajando en un proyecto colectivo que lleva por nombre “Acciones colectivas, movimientos sociales y construcción de hegemonía en Nayarit”, un trabajo coordinado junto con el doctor Jesús Antonio Madero Pacheco. Este proyecto va enfocado a sistematizar la información respecto de las formas de organización y acción autónoma de la gente en nuestro estado, así como también, a estudiar las formas de interacción entre distintas acciones y movimientos y sus efectos, para ver cómo varían -si es que esto sucede- la identidad, el diagnóstico sobre la realidad y sus formas de actuación conjunta. El Docente subrayó que en el proyecto de movimientos sociales colaboran alrededor de 15 profesores y 12 estudiantes, un trabajo multidisciplinario con base en el diálogo de saberes.

Sobre las investigaciones que ha venido realizando hasta ahora, señala: “Estos trabajos se enmarcan en la preocupación de generación y aplicación del conocimiento del Cuerpo Académico Actores Locales y Desarrollo Comunitario. El cuerpo colegiado de investigadores tenemos una preocupación central: con estos trabajos intentamos tener una actitud de humildad epistémica, de respeto a las lógicas comunitarias, y buscamos incorporar nuestras miradas y saberes para ponerlas a disposición del trabajo colaborativo con los actores comunitarios”, así lo enfatizó, Rea Rodríguez.

Dijo que su trabajo requiere disciplina y responsabilidad, salir a los pueblos, cumplir con tareas que son sustanciales para las comunidades, intentar humildemente incorporar los saberes académicos a esa labor, sistematizando los procesos y resultados de la misma desde la lógica del conocimiento científico y académico, pero sobre todo, para intentar potenciar la propia acción comunitaria.

Sobre los resultados obtenidos comenta: “Hemos estado generando distintos tipos de materiales, ponencias en eventos regionales, nacionales e internacionales, publicaciones en libros y revistas arbitradas, de alto impacto, todos relacionados con el trabajo colectivo que hemos desarrollado; estas presentaciones son los resultados parciales que abonan a un itinerario personal, pero son frutos de trabajo y reflexiones colectivas. No solo es el producto para responder a indicadores, ni acumular puntos, sino que son necesarios para darnos cuenta si lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien, o de qué manera podemos potenciar y mejorar los trabajos para el bien de las comunidades”, así lo puntualizó, Rafael Rea Rodríguez.

El Investigador, dijo que pertenecer al  SNI es mantener una secuencia del trabajo por convicción, pasión, interés académico; sostiene que no hay que guiarse por el imperativo de obtener puntos, sino que hay que mantener una lógica inversa, que consiste en asumir que el compromiso está con la Universidad, con la sociedad  y con los propios intereses de investigación y con la responsabilidad de aportar a la disciplina, lo demás tendría que darse por añadidura.

“Pertenecer a una universidad pública requiere compromiso y vinculación con la sociedad, para mejorar las condiciones de los ciudadanos; por lo tanto hay mucho por hacer. Sin duda, la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) tiene la mejor disposición, existe un número importante de investigadores,  con buenos perfiles, niveles y temas de investigación de mayor relevancia; sobre todo, existe el vínculo con las comunidades, el sector público y productivo; en este sentido tenemos las mejores bases para proyectar nuestro trabajo y continuar enfrentando las problemáticas tanto a nivel local como regional”, concluyó.