Se presentó libro sobre obstáculos al crecimiento

En su libro, el autor sostiene que "México viene creciendo por debajo de la media de América Latina en los últimos 12 años".

Tepic, Nayarit, 05 de Junio del 2012

"Obstáculos al crecimiento: Peso fuerte y disciplina fiscal", es el título del libro que Arturo Huerta González, jefe de la división de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó en la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

"Hay que cambiar la política económica que ha generado la crisis, no podemos seguir con más de lo mismo"; así lo expresó el autor del libro al analizar los obstáculos a los que se enfrenta la economía mexicana.

Sostuvo que México viene creciendo por debajo de la media de América Latina en los últimos 12 años. Dijo que, a pesar de las reformas estructurales y los equilibrios macroeconómicos, la entrada de capitales en México no crece, situación que adjudica y analiza a partir de las mismas políticas de estabilidad.

"La disciplina fiscal ha reducido el tamaño y participación del estado en la actividad económica y ha incrementado la participación de la cúpula empresarial nacional e internacional en la economía".

Señaló que actualmente se aprecia en detenimiento el sector agrícola, el industrial, el crecimiento y la creación de empleos. Agregó que los objetivos de la política económica pasaron a ser la reducción de la inflación, la estabilidad de la moneda y la disciplina fiscal en favor de la política financiera.

Habló de un gobierno débil y subordinado a los intereses del gran capital, en vez de responder a las demandas de la población, de impulsar crecimiento y fuentes de empleo. Adicionó que se insiste en reformas estructurales que llevan a mayor privatización y extranjerización de la economía, encaminadas a quitar prestaciones a los trabajadores y a reducir salarios.

"Las políticas económicas deben favorecer las necesidades de la población", expresó Huerta González, al plantear propuestas encaminadas a resolver problemas del país, como lo son la falta de empleo, de crecimiento y una política económica que no responde. "Es necesario plantear políticas proteccionistas, incrementar la participación del estado en la actividad económica y regular el sistema financiero", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN