Se presentó libro “Playa Los Ayala, Memorias de mi Pueblo”

Contiene leyendas populares, da cuenta de la gastronomía y de los principales atractivos de este lugar turístico.

Tepic, Nayarit, 13 de Noviembre del 2012

En el foro de presentaciones académicas, dentro de las actividades de de la 3ra. Feria del Libro Gran Nayar y XIV Jornada Altexto 2012, Jesús Carranza Díaz presentó su libro, “Playa Los Ayala, Memorias de mi Pueblo”, lugar al que definió como, “¡Inspiración de sueños de poesía! Mar, olas, origen de la vida, ¡gracias te doy porque al mirarte se me alegra el alma mía!”.

En su obra, el autor da a conocer la localidad de Los Ayala, costumbres, atractivos, cómo se funda la localidad y el poblado de la playa. Jesús Carranza expresó que, “es un sitio muy bonito, en constante crecimiento, pero a pesar de ello, conserva la belleza de su entorno, su mar, arenas doradas, su gente y su amabilidad”.

Añadió que, en el libro presenta a ocho familias, dentro de las que se encuentra a la que él pertenece, de apellido Carranza. Sostuvo que, su motivación para escribir este libro fue el deseo de rescatar parte de la historia y plasmar datos de su localidad.

Propuso a los estudiantes de licenciatura en Turismo que escriben ensayos completos, profesionales y de contenido importante, a que los registren y en su momento los publiquen. “Sigamos escribiendo y rescatando de  nuestros rincones esa historia que ahí se encuentra, hay que sacarla y darla a conocer a través de gente especializada, como pudieran ser los estudiantes y profesionales del turismo”, concluyó.

En su oportunidad, César Luque Santana dividió su participación en dos partes, una dedicada a la persona de Jesús Carranza, en la que habló de las obras del autor. Dijo que, “es una persona, muestra de la cultura del esfuerzo, alguien que se ha ido ganando un nombre en base a su perseverancia y capacidades”.

La otra parte la dedicó al libro Playa Los Ayala, contenido que calificó como conciso, claro y ameno, donde comentó que, “el objetivo es dar a conocer el pasado y presente del sitio, constituido como una bella localidad, paraíso turístico”.

Manifestó que, el libro cumple su propósito, otorgando una descripción integral y necesaria de ese destino turístico de un kilómetro de litoral, que cuenta con infraestructura de hospedajes y restaurantes para disfrutar del mar, la playa, comidas típicas y paseos.

Cabe señalar que, Jesús Carranza Díaz es licenciado en Derecho y catedrático. vivió toda su niñez y adolescencia en Los Ayala, tierra a la que guarda gran cariño. Además de relatar sus vivencias y contar la breve historia de su lugar de origen, el autor recoge leyendas populares, da cuenta de la gastronomía y de los sucesos relevantes del sitio.

Ha escrito libros como: El son de la negra, Orgullosamente de Tepic, Tepic a través de sus ejidos y Tepic a través de su historia.

Dirección de Prensa de la UAN