Se presentó la Teoría Modelo: MCIT

La teoría: Modificación de la Concepción del Individuo por efecto del Turismo (MCIT), fue realizada por José Octavio Camelo Avedoy, docente investigador de Economía.

Tepic, Nayarit, 14 de Marzo del 2018

En la Unidad Académica de Economía (UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la presentación de la “Teoría Modelo: Modificación de la Concepción del Individuo por efecto del Turismo (MCIT)”, realizada por José Octavio Camelo Avedoy, docente investigador de dicha unidad académica.

Al iniciar la presentación de este modelo José Octavio Camelo comentó, que dicha teoría expone el proceso de modificación conceptual de la realidad, usando la lógica matemática como herramienta indispensable, completando el trabajo de una versión anterior y generando las categorías propias del saber turístico, en donde la modificación conceptual parte de la pregunta ¿Sé trata de actividad turística o de una praxis turística?

Señaló, que la praxis turística contempla no solamente la actividad sino también la comunicación y la actitud, puesto que modifica conceptos además de emociones; asimismo, la modificación no solamente es para quienes están directamente involucrados como turistas sino también para quienes son ofertantes del servicio turístico, transformando todo un contexto social, es decir, un proceso de modificación del individuo dentro de lo social, alterando directa o indirectamente al individuo.

Indicó, que el modelo dice que la actividad turística genera el tipo de oferta turística pero en realidad  se está hablando en términos de mercado capitalista, y para los expertos igualmente se habla en términos de productos sucedáneos, tales como, productos sin fines engañosos o fraudulentos, pues con ello se genera una oferta sin que haya una demanda especifica para un bien o un servicio que se este viendo en el mercado en movimiento unilateral.

Por su parte Luz Angélica Ceballos Chávez, docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (UACSYH) detalló, que para quienes consideran al turismo como un objeto de estudio de prioritaria importancia, dados sus importantes efectos en la economía, sociedad, cultura y ambiente todavía indeficientemente atendiendo aunque estudiando desde el siglo XX, siempre es estimulante el nuevo conocimiento que se genera en dicho campo.

Asimismo dijo, que este modelo novedoso se explica con un lenguaje matemático apoyado en el planteamiento de la economía y psicología educativa.

Comentó, que este modelo está constituido en cuatro apartados; primero presenta un marco referencial destacando diversos aspectos del trabajo de Agustín Santana Talavera, de la Universidad de La Laguna, España; el segundo, hace un problematización del modelo primario donde reflexiona en torno a las propuestas donde el individuo vive un proceso de re-conceptualización del entrono turístico.

En el tercer apartado, se desarrolla el  modelo propuesto de modificación de la región por el turismo; por su parte, en el cuarto, generaliza el modelo desde la posibilidad de extrapolarlo hacia otros campos del saber, explicó Ceballos Chávez.

En su intervención Daniel Corrales Jiménez, docente de la Licenciatura en Economía destacó, que dicho modelo tiene un enfoque transdisciplinar que precisa el propósito de este proyecto por parte de Camelo Avedoy, en donde se suma a la contribución de los estudios del turismo y la generación de un marco teórico referencial para conversión del turismo más allá de una actividad económica.