Se presentó la conferencia Reformas Constitucionales

“Es fundamental que las personas conozcan cuáles son sus derechos y aprendan a ejercerlos, en un país con las particularidades y riqueza cultural como México”: Salazar Ugarte

Tepic, Nayarit, 06 de Mayo del 2015

En el marco de la 1ra. Jornada “Cultura Jurídica en Desarrollo”, organizada por el Cuerpo Académico “Estado y Derechos Fundamentales”, se impartió la conferencia “Reformas Constitucionales”, a cargo de Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de reflexionar sobre las modificaciones que ha tenido la constitución nacional durante las últimas décadas.

En representación de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Cecilio Flores Soto, secretario General, destacó que estos eventos contribuyen a la formación del futuro profesional del Derecho. Asimismo, subrayó la importancia de difundir la labor académica y de investigación de docentes de la Unidad Académica de Derecho (UAD).

En su ponencia, Pedro Salazar Ugarte indicó la importancia de hacer un balance sobre cómo han evolucionado las normas y el contenido constitucional, tanto en su parte orgánica como dogmática, señalando, que es así como los abogados clasifican los apartados constitucionales, el primero en relación a los derechos de las personas, y el segundo, con la organización de los poderes públicos.

Destacó, que en México la constitución ha tenido importantes reformas, por lo que es necesario saber ¿qué ha evolucionado de manera positiva?, ¿dónde se han cometido errores en su modificación?, y sobre todo, conocer cuál es el horizonte de las reformas deseables.

Mencionó, que es fundamental que las personas conozcan cuáles son sus derechos y aprendan a ejercerlos, en un país con las particularidades y una riqueza cultural como México. Asimismo, dijo que es de relevancia efectuar un intercambio de visiones desde lo nacional a lo local y viceversa.

Nuestra constitución ha tenido una transformación muy relevante en estos últimos años, por lo que será necesario hacer un reflexión conclusiva sobre los alcances de las últimas reformas efectuadas no sólo desde el 2008 a la actualidad, sino a lo largo de su creación, para así tener un balance general sobre las reformas en materia de justicia penal, hasta las de carácter estructural para el país”, comentó.

Posteriormente, señaló que la mejor forma de ser un buen ciudadano es conocer las reglas de convivencia, argumentando que las sociedades que progresan son las que se comprometen con las cuestiones de orden público e interés general, aprendiendo a cohabitar bajo la lógica de una sociedad de derecho, libre e incluyente.