Se presentó la conferencia, El Derecho se transforma constantemente

La base fundamental es la capacitación y el estudio, no sólo de los alumnos de Derecho, sino de todos los que están inmersos en el ámbito: Enrique Díaz

Tepic, Nayarit, 01 de Octubre del 2014

Para dar apertura a los trabajos del XIII Congreso Interdisciplinario de Derecho 2014, titulado, Reformas Constitucionales: Los nuevos paradigmas del estado constitucional y democrático del derecho; correspondió a Enrique Díaz Aranda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictar la conferencia magistral “El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serán cada día un poco menos abogado”.

El Conferencista inició su tema bajo la interrogativa, ¿se podrá erradicar la criminalidad con el nuevo sistema de justicia penal?, para lo cual, abordó uno de los ejes centrales del Plan Nacional de Desarrollo, puntualizado como, México en Paz. Agregó, que vivir en paz es tener la garantía de que se puede tener la tranquilidad para desarrollar la actividades propias y de la familia en armonía.

Dijo, que la política de prevención de los países democráticos se basa en prevenir antes que sancionar. “¿Cómo se previene?, a través de políticas sociales”. Abundó que la primera preocupación de un gobierno democrático, es tratar de hacer llegar el estado de bienestar a la mayoría de su población, asegurando, que no es únicamente con recursos naturales como se consigue  capital para la población y el país, sino que la fuente de la riqueza se encuentra en la población altamente cualificada.

Díaz Aranda subrayó, que para vivir en paz se necesita forzosamente que las necesidades básicas e intermedias de la población puedan estar cubiertas, señalando, que la fuente de la riqueza es la tecnología, entendida como el pensamiento científico aplicado de un núcleo poblacional altamente cualificado. “Cuando un pueblo está apostando por la educación, entonces tiene futuro”, afirmó.

Detalló que se han apostado una serie de estrategias para la implementación de un nuevo sistema, que va desde la seguridad hasta los nuevos procesos penales acusatorios, determinando que la pregunta radica en, que si los pasos que se están dando van a llevar a conseguir lo que marca el artículo 20, inciso A, fracción primera de la constitución, que parte de la premisa de que se tienen que esclarecer los hechos.

Respecto a esta temática, dijo a los estudiantes que es muy importante el uso de las tecnologías, de la infraestructura y de las leyes, pero que es necesaria la capacitación basada en el estudio, que los lleve a adecuadamente interpretar esas normas, a saber aplicar todas las nuevas tecnologías, a implementar todo este nuevo sistema en general, tanto para policías, ministerios públicos, jueces y demás. “Sin ese conocimiento que los lleve a operar debidamente el sistema, el problema existente de criminalidad e impunidad no se podrá erradicar”.

Detalló, que la base fundamental es la capacitación y el estudio, no sólo de los alumnos de Derecho, sino de todos los que están inmersos en el ámbito,  para así entender cuáles son las nuevas normas, los nuevos requerimientos y conocer cuáles son las posibles responsabilidades a las que cada uno, en el área de sus funciones, puede incurrir si no se cumple con lo que dice la ley.