Se presentó la conferencia “Bienestar en Jalisco y sus Regiones”

“El consumidor con sus votos monetarios define qué, cómo y para quién se deben producir bienes y servicios”:Jesús Arroyo Alejandre

Tepic, Nayarit, 09 de Febrero del 2015

“Bienestar en Jalisco y sus Regiones”, es el título de la conferencia a cargo de Jesús Arroyo Alejandre, presidente del Consejo Nacional de la Ciencia Económica (CONACE), misma que se efectuó en la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Jesús Arroyo en su participación destacó, que el objetivo principal es mostrar una nueva corriente en la economía, para lo que citó el caso de Jalisco y sus regiones, proporcionando una hipótesis, a partir de un nivel básico de consumo en el incremento del mismo.

“El consumidor es soberano, con sus votos monetarios define, qué, cómo y para quién debe producir bienes y servicios, así como una supuesta competencia perfecta o imperfecta. Asimismo explicó, que el consumo debe tener un límite de crecimiento económico, destacando que se debe considerar necesario para la prevención de adaptación, mitigación y resistencia en el lugar del crecimiento sustentable.

De igual forma, detalló las dimensiones que conforman el Bienestar Subjetivo de Felicidad (BSF), definiéndolo como la sensación confort con el ritmo de vida, satisfacción de empleo, vida comunitaria, apoyo social, bienestar psicológico, seguridad financiera, cultural, de educación, interés y ambiental.

Dijo, que a partir de un nivel básico de consumo el bienestar permanece constante o declina, lo que contrapone a los supuestos de la teoría neoclásica. Por otra parte, señaló que el consumismo es un sistema de mercado capitalista, lo cual ha rebasado los límites de crecimiento en lo global, así como también una nueva conceptualización de bienestar.

Destacó en lo general, que la población jalisciense y la de sus regiones perciben un bienestar alto, en comparación a percepciones internacionales. Indicó que la Costa Norte y Sierra Occidental tiene niveles de satisfacción cercanos a los primeros lugares internacionales; añadió que todas las regiones tienen un alto índice de solidaridad, excepto en la región centro.

“La conferencia va dirigida particularmente para colegas y estudiantes interesados en este rubro, invito a los alumnos a que no sólo estudien la teoría económica, ni neoclásica de manera crítica, sino que ésta debe ser considerada como una nueva corriente económicamente hablando, la cual, puede ayudar mucho en las relaciones sociales, para que a su vez, logren ser más comunitarios y al mismo tiempo menos consumistas, finalizó Jesús Arroyo.

Fotogalería