Se presentó el libro "Siguiendo el paso de las abuelas"

Cada colaborador del libro escribió un artículo o ensayo sobre su tía, abuela, madre o mujer que admiran.

Tepic, Nayarit, 09 de Mayo del 2012

"Siguiendo el paso de las abuelas" es el título del libro que se presentó en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con la aportación literaria de ex alumnos de la Especialidad de Géneros, bajo la coordinación de María del Refugio Navarro Hernández y Dalinda Isabel Sandoval Acosta.

En su intervención, María del Refugio Navarro, resaltó el esfuerzo de los colaboradores, a quienes para celebrar el día de la madre se les pedía una representación de la vida de la mujer de más edad en su familia. "Las coordinadoras recopilamos estos trabajos con apoyo y consentimiento de todos los estudiantes para plasmar sus ideas".

Destacó que las protagonistas del libro, aunque en ese tiempo no se hablaba de feminismo, lo propiciaron, y tuvieron que luchar hombro con hombro con sus esposos, solas por su familia o dejaron su pueblo natal en busca de mejores oportunidades. Por su parte, Dalinda Sandoval resaltó la historia de muchas nayaritas sobresalientes.

"Todas somos mujeres destacadas, las que estamos ahí, impulsando a los demás y con este libro se demuestra". Añadió que son las mujeres anónimas las que día a día van luchando por la familia, por lo que, entre otras cosas, este libro rinde un homenaje a la maternidad, realizado por los entonces estudiantes y que de cierta manera influyeron en sus vidas.

Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, presentadora y comentarista de "Siguiendo el paso de las abuelas", manifestó que en el contenido se acumula la tradicióny saberes de las mujeres. "Alrededor de la maternidad hay una herencia de crear la vida, y eso es lo que el libro recoge".

Subrayó que en este libro, cada colaborador escribió un artículo o ensayo sobre su tía, abuela, madre o mujer que admiran. "Con éste, en Nayarit estamos recuperando las ideologías femeninas".

De igual forma, Tatiana Zamudio, Cecilia Durán y Carlos Bernal coincidieron en opinar que el trabajo realizado por universitarios y universitarias, destaca la labor, acontecimientos, hechos y mujeres que han influido en la vida de cada uno de los participantes.

Dirección de Prensa de la UAN