Se presentó el libro Cultura de Justicia Electoral

La obra es un texto de divulgación donde se reflexiona sobre los cambios que ha habido en México en los últimos 35 años en materia político electoral.

Tepic, Nayarit, 13 de Marzo del 2014

En el marco de las Jornadas Universitarias de Derecho Electoral, que organiza la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Derecho (UAD) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se llevó a cabo la presentación del libro “Cultura de justicia electoral”, de la autoría de José Luis Gutiérrez Espíndola.

El autor explicó, que su obra es un texto de divulgación que escribió a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; añadió, que en éste se reflexiona sobre los cambios que ha habido en México en los últimos 35 años en materia político electoral.

“La tesis esencial que se sostiene es que se ha transformado radicalmente la institucionalidad político electoral, a tal gado que ha permitido que pasemos de un régimen de partido hegemónico a un sistema pluripartidista y democrático”, agregó.

Comentó, que lo que ha cambiado a un ritmo muy lento es la cultura política, percepciones y actitudes que parecen ancladas en el viejo régimen; dijo, que existe un desfase claramente entre el avance institucional y el lento proceso que se puede visualizar en el ámbito de la cultura política, “hay actores políticos que siguen actuando como si viviéramos hace 40 años, antes de todas estas importantes reformas político electorales por las que hemos transitado”, añadió.

Manifestó, que la justicia electoral básicamente tiene el propósito de encausar los conflictos político electorales por vías institucionales; con el objetivo de proteger los derechos en este ámbito de todos los actores políticos, particularmente de los ciudadanos y asegurar la realización de elecciones limpias.

En cuanto a los tribunales electorales para impartir justicia electoral, Gutiérrez Espíndola indicó, que deben estar dotados de un cuerpo profesional con mucha solvencia técnico jurídica, pero sobre todo deben tener credibilidad y ser depositarios de la confianza ciudadana, para con ello contribuir a tener una cultura política plenamente democrática, que permita a los ciudadanos creer en sus instituciones.

“En esta obra hago sugerencias concretas respecto a lo que se puede hacer para avanzar hacia una verdadera cultura política democrática, hay que darle una gran importancia a la educación cívica y a la promoción de una cultura ciudadana democrática, creo que es un trabajo que corresponde a las instituciones políticos electorales, pero también es responsabilidad de todos los actores, de tal manera que tengamos ciudadanos plenamente informados, capaces de participar activamente en la política”, concluyó José Luis Gutiérrez

Por su parte Aldo Rafael Medina García, coordinador de la Maestría en Derecho y Fernando De la Peza Berríos, docente investigador del Centro de Capacitación de Justicia Electoral (CCJE) fungieron como comentaristas del mencionado libro, quienes coincidieron al puntualizar, que es una obra de divulgación importante y de actualidad, la cual debe ser lectura obligada para todos los estudiantes de Derecho.

Cabe destacar, que José Luis Gutiérrez se ha desempeñado en diversas actividades profesionales como: secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, director de Divulgación y secretario académico del Centro de Capacitación Judicial Electoral, director de Análisis de Medios, entre otros.