Se presentó conferencia y libro sobre Diversidad Sexual

La apertura de la máxima casa de estudios es de suma importancia, puesto que es un lugar que permite la visibilidad de todos los sectores sociales: Jaime Cobián

Tepic, Nayarit, 29 de Mayo del 2014

En el tercer día de actividades enmarcadas dentro del Programa de la Primera Semana de la Diversidad Sexual, que se efectúa en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jaime Cobián Zamora, fundador de la organización Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, Códice A.C. y activista por 30 años de los derechos de la diversidad sexual, habló acerca de “Los homosexuales en México, 522 años de discriminación”.

El fundador de Códice agradeció a la Universidad por la invitación y señaló, que la apertura de la máxima casa de estudios es de suma importancia, puesto que es un lugar que permite la visibilidad de todos los sectores sociales, “es una libertad importante, que se ha ganado con la discusión de los derechos en este país”, subrayó.

Manifestó, que como activista la mayor de sus preocupaciones era demostrar cómo la comunidad gay ha estado presente en la Independencia o la Reforma;  añadió, que ha conseguido más de 200 libros desde 1730 hasta 2013, así como decretos y periódicos donde se encuentra todo para legitimar, evidencia física de dónde estuvieron y cómo los discriminaron.

Son 522 años de discriminación, desde la llegada de los españoles a nuestro país en 1492, ya que se enteraron que aquí las relaciones entre personas del mismo sexo eran comunes, entonces implementaron una bula para castigar a los afeminados y quemarlos, comenzaron a hacer una heteronormatividad de las acciones y forma de ser de los ciudadanos”, explicó  Jaime Cobián.

En este evento, Cobián Zamora también presentó su libro “Los jotos”, del cual comentó, que va dirigido a aquellas personas que no los conocen; dijo, que la obra le llevó 19 años de investigación, ya que nadie había escrito en México referente a temas de diversidad, por lo que trata de legitimar la lucha social de la comunidad gay a través de la historia.

“Titulé este libro los jotos, porque es una palabra que conocen donde quiera, identifican que joto significa afeminado, maricón, choto, son 230 motes que se usan para referirse a nosotros y además es la primera palabra con la que una persona gay se encuentra en este mundo”, finalizó el Activista.

Cabe mencionar, que para concluir este tercer día de actividades también se llevó a cabo un festival por la diversidad sexual, donde se realizó la obra de teatro “¿sabes? voy a tener un hijo”, así como lectura de cuentos, poesía erótica  y música de ambientación. Además se  efectuó un taller Drag King, por integrantes de la Jornada de la Diversidad Sexual.