Se presentaron avances de centros de investigación de la UAN

Ante el Patronato Administrador, el Secretario de Investigación y Posgrado presentó los avances logrados en CENIT2 e IDENAY, ambos centros de investigación de la UAN.

Tepic, Nayarit, 24 de Junio del 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del secretario de Investigación y Posgrado, Rubén Bugarín Montoya, presentó a Guadalupe Humberto Haro Carlos, presidente del Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN, los avances logrados en el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2) y en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit (IDENAY), ambos centros de investigación de la máxima casa de estudios de Nayarit.

Humberto Haro Carlos, señaló como oportuna la inversión que la UAN realiza en el campo de la investigación a traves del CENIT2 e IDENAY, “estos centros de investigación son la punta de la lanza del porvenir en materia de desarrollo en Nayarit, es un gusto que existan personajes en la Universidad  que le apuestan al progreso del estado por medio de estas actividades”, indicó.

Asimismo, nombró como primordial el apoyo y la vinculación de la Universidad con los sectores gubernamentales y sociales para el funcionamiento óptimo de las operaciones que se gestan en la UAN y en sus centros de investigación.

Por su parte, Rubén Bugarín Montoya, explicó las funciones de los centros de investigación, así como los retos, perspectivas a futuro y el estado actual de los centros, “el CENIT2 es un proyecto estratégico para atender las necesidades de servicios científicos y tecnológicos de las principales cadenas productivas de la Entidad, teniendo como finalidad incrementar su productividad y competitividad, y con ello el empleo y la generación de riqueza”, apuntó.

Puntualizó, que el IDENAY es una organización interdisciplinaria y transversal, cuyo objetivo es generar nuevos conocimientos y promover el desarrollo educativo; añadió, que el Instituto pretende impulsar con una estrecha vinculación, sociedad-sectores productivos-estado, un sistema de investigación con alcance estatal, que contribuya en la búsqueda de calidad, pertinencia y equidad de la educación.

De igual manera, enfatizó el respaldo de la actual Administración Central de la UAN para el desarrollo de los centros, a la cual calificó como “un esfuerzo institucional sin precedentes, que se alinea con el marco estratégico nacional y la visión 2030 de la máxima casa de estudios de Nayarit, para lograr su conclusión  y ampliar su oferta de valor”, manifestó.

Cabe señalar que la reunión contó con la participación de Emilio Peña Messina, responsable del proyecto del CENIT2 y de Angélica Ceballos Chávez, directora del IDENAY.