Se llevó a cabo II Foro de Difusión y Divulgación de la Ciencia

El objetivo de este Foro es contar con un espacio más de acercamiento, entre científicos de alto nivel, docentes investigadores y estudiantes.

Tepic, Nayarit, 21 de Octubre del 2014

Se realizó II Foro de Difusión y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología,  Nayarit 2014, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Coordinación del Área de Ciencias de la Salud.

“El principal propósito es despertar el interés por las disciplinas en las diferentes áreas del conocimiento de la salud; la realización del evento está dentro del marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología de México, la cual se estará celebrando en todo el país”, con estas palabras inauguró el Foro,  Edel Soto Ceja, coordinador de Vinculación de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), en representación de Rubén Bugarín Montoya, titular de dicha dependencia universitaria.

Soto Ceja enfatizó, que la participación de los expositores tiene gran trascendencia para el Área de la Salud. Subrayó, que el objetivo fundamental de este foro, es contar con un espacio más de acercamiento, entre científicos de alto nivel, docentes investigadores y estudiantes, además de reforzar el interés por la investigación.

Edel Soto acentuó, que la educación de calidad, la investigación científica y la innovación tecnológica, son elementos claves para ofrecer soluciones a diversos problemas, así como también al entorno social; “Por tal motivo expreso mi reconocimiento a Juan López Salazar, rector de la UAN; a CONACYT y COCYTEN, por el acierto de promover y apoyar eventos de relevancia estratégica”, puntualizó.

Posterior a la inauguración y para abrir el Foro, correspondió a José Francisco Zambrano Zaragoza,  SNI 1 (Sistema Nacional de Investigadores) y responsable del Laboratorio de Inmunología de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas de la UAN; presentar la conferencia “Genes y ambientes en enfermedades reumáticas”; participación en la que abordó dos temas de investigación sobre padecimientos, en los que actualmente se encuentra trabajando, de nombre, Espondilitis Anquilosante y Artritis Reumatoide.

José Francisco explicó, que está enfocado en la búsqueda de proteínas bacterianas, que puedan funcionar como agentes desencadenantes de la enfermedad, analizando la respuesta inmunológica de los pacientes y comparándolas con sujetos sanos, para detectar estos blancos antigénicos, los cuales dijo, son relevantes, en este caso en la enfermedad de la Espondilitis Anquilosante.

Zambrano Zaragoza abundó, que investiga cuáles son los factores que están involucrados en el desencadenamiento de estas enfermedades, por que ambas son multifactoriales, asimismo, trata de establecer los marcadores genéticos que confieren la susceptibilidad a la enfermedad. “En este caso, lo que se busca son bacterias que contribuyan con el desencadenamiento de estas enfermedades”.

José Zambrano enfatizó, que considera de suma importancia la realización de eventos de esta naturaleza, mismos que les permite a los estudiantes que entren en contacto, no sólo con las investigaciones que se realizan en otras partes del país, sino también con lo que se está efectuando en la universidad; “Esto les abre un panorama diferente, además de que permite a los estudiantes se interesen en esta línea de investigación”.

El conferencista, dijo que los universitarios participantes en esta investigación se encuentran trabajando en conjunto con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital General de México (HGM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad de Guadalajara (UDG) y la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPS).

Cabe mencionar, que en el presídium se contó con Miguel Ángel Gómez Lim, investigador del CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) Unidad IRAPUATO.