Se llevó a cabo el taller Inducción a la Investigación y Posgrado

Este taller pretende motivar a los estudiantes para que se integren en rubros de la investigación científica y tecnológica, así como a que se interesen en los posgrados.

Tepic, Nayarit, 20 de Junio del 2014

En el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, se llevó a cabo el taller “Inducción a la Investigación y Posgrado”, dirigido a los estudiantes universitarios que efectuarán estadías durante el XIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2014.

Juan López Salazar, rector de la UAN; en voz de Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación Posgrado manifestó, que para el Programa Delfín y para la UAN, representa un placer recibir cada año a más jóvenes con el interés de realizar un verano de investigación científica en alguna institución del país o del extranjero, con temas afines a sus programas académicos.

Añadió, que con este taller se pretende motivar a los estudiantes universitarios para que se integren en rubros de la investigación científica y tecnológica, así como también a que se interesen en cursar un posgrado afín. Destacó, que en los últimos años los investigadores de la UAN han obtenido reconocimientos  a nivel nacional e internacional por su productividad científica.

En este sentido comentó, que el 80 por ciento de los universitarios  que realizan estancias de verano de investigación, continúan cursando estudios de posgrados, algunos dentro de la UAN, así como también en universidades hermanas nacionales.

“Jóvenes, a lo largo de su trayectoria habrá mucha información, aprovechen cada una de las oportunidades que se presenten y que aporten a su experiencia tanto profesional, como personal; posterior a su estancia de investigación, acudan a la serie de eventos, conferencias, talleres y actividades preparadas para ustedes”, finalizó Bugarín Montoya.

En la exposición de motivos, Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín expresó, que las actividades de dicho taller son con el objetivo fundamental de incrementar la motivación de los estudiantes universitarios para que vivan la experiencia del verano y amplíen sus conocimientos.

De la misma manera añadió, que en la estadía veraniega se les brindarán las herramientas necesarias para desarrollar de la mejor manera la investigación en los centros de estudio, tanto nacionales, como extranjeros, así como también dijo, compartirán la experiencia con doctores universitarios, que en su momento, de igual forma realizaron veranos de investigación.

Cabe señalar, que el taller para los veraniegos inició con la conferencia "El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, una experiencia personal y profesional", a cargo de Susana Pineda Romero, ex becaria del programa y profesional de la motivación.