Se llevó a cabo el taller “Cultura Ambiental y Participación Ciudadana”

Este taller tiene como objetivo promover procesos de encuentro, para dialogar y reflexionar con respecto a la construcción de la cultura ambiental en Nayarit.

Tepic, Nayarit, 03 de Abril del 2014

Continuando con las actividades  del Programa Campaña Verde Actuar Local-Global, en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo el taller “Cultura Ambiental y Participación Ciudadana”, a cargo de Guadalupe de Jesús González Arciniega, docente del programa de Comunicación y Medios.

Guadalupe de Jesús comentó, que el taller tiene como objetivo promover procesos de encuentro, para dialogar y reflexionar con respecto a la construcción de la cultura ambiental en Nayarit, con la finalidad reflexionar ante la situación actual en que se vive.

Dijo, que es importante que los estudiantes se involucren e identifiquen con el  significado de naturaleza, que los motive a aportar nuevas alternativas en sociedad, para un mejor cuidado ambiental.

“Con esta actividad pretendemos interactuar los distintos actores del ACSyH, estudiantes, administrativos y docentes, para analizar temas ambientales, no nada más en un sentido crítico, analítico y propositivo, sino también que nos permita articularnos como área del conocimiento y otorgar un plus a las aportaciones”.

González Arciniega destacó, que actualmente se está viviendo una problemática ambiental, sobre lo cual, se pretende concientizar en conjunto con la participación ciudadana, además de colocar el tema de la problemática socio ambiental en las diferentes áreas del conocimiento.

Se pretende incorporar desde esta perspectiva la relación que existe entre la cultura y el ecosistema, y de que manera, proponer nuevas formas de pensar y de sentir; es decir, que nuestras actividades cotidianas giren en función de la naturaleza”, acentuó Guadalupe de Jesús.

La Docente, reiteró que pretenden articular de manera gradual estas actividades a las diferentes áreas del conocimiento, así como también procurar un eje transversal y ambiental, contribuir a la formación de los estudiantes, promover una postura ética y política con valores ambientales.

Subrayó, que en base a lo anterior, pretenden originar condiciones de diálogo entre los diferentes espacios universitarios de manera responsable. “Estas actividades se estarán realizando cada semestre, dependiendo de la respuesta y participación de los diferentes programas académicos”, concluyó.