Se llevó a cabo curso sobre Cambio Climático

El objetivo primordial es la actualización sobre el tema para buscar que la UAN esté a la vanguardia en estudios de biología que se realicen en el mundo.

Tepic, Nayarit, 24 de Septiembre del 2013

El Programa Académico de Biología, desarrolló el curso “Cambio climático”, dirigido principalmente a docentes, con la finalidad de permanecer en constante actualización disciplinar; además de estudiantes de posgrado y de licenciatura. Así lo informó Juan Pablo Ramírez Silva, coordinador de dicho Programa.

Destacó la participación de instructores de calidad como Fausto Méndez del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Guillermo Woolrich, del Instituto Politécnico Nacional  (IPN) y Barry Sinervo, profesor de Biología de la Universidad de California.

Subrayó que los instructores mostraron dominio y amplio conocimiento sobre cambio climático y las implicaciones que éste tiene, sobre todo, en cuestiones biológicas, particularmente enfocadas hacia los reptiles, de los cuales, dijo, “son uno de los grupos taxonómicos más afectado por el cambio climático que se vive a nivel mundial”.

Explicó que, el cambio climático afecta a todos los seres vivos en el planeta, citando  que  los reptiles comúnmente son llamados de sangre fría. “Este nombre lo adquieren por el tipo de metabolismo que tienen, ya que no pueden generar calor de manera propia como lo hacemos lo mamíferos, sino que dependen del calor que se encuentra en el ambiente para poder activar sus funciones metabólicas”.

Agregó que, al haber un cambio en el régimen de temperatura o en los eventos climáticos que se dan en la naturaleza, se ven afectadas actividades de los reptiles, tales como el inicio de reproducción, por que depende mucho la temperatura ambiental para la incubación de sus huevos.

Compartió que, en el curso se abordaron cuestiones que tienen que ver con los cambios en el rango de distribución de las especies, debido a que se han observado extinciones locales. “Podemos predecir de alguna forma las zonas donde se van a extinguir poblaciones de reptiles, o incluso, en algunos años las especies que van a desaparecer debido únicamente a los efectos de cambio climático”.

Enfatizó la importancia e interés a nivel mundial del tema; “para nosotros es primordial el estar actualizándonos en este conocimiento y estar buscando la forma de que la UAN esté a la vanguardia en estudios de biología que se realicen en el mundo”, concluyó.

Coordinación de Prensa de la UAN