Se invitan al seminario “Ahorro y Uso Eficiente de Energía”

El Seminario tiene la finalidad de concientizar sobre el uso de energía eléctrica y medidas de ahorro económico en gastos de facturación por consumo.

Tepic, Nayarit, 04 de Abril del 2014

El Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el programa académico de Ingeniera Mecánica, a través de la academia de Medio Ambiental y Energía, invitan al seminario “Ahorro y Uso Eficiente de Energía”, el día 8 de abril del presente.

Sarah Ruth Messina Fernández, docente e investigadora del ACBI comentó, que este seminario se llevará a cabo en el Auditorio Lamberto Luna Delgado, con horario de 9:00 a 14:30 hrs. Agregó, que se realizará con la finalidad de concientizar sobre el uso de energía eléctrica y medidas de ahorro económico en gastos de facturación por consumo.

La Investigadora destacó, que el seminario será impartido por Hilario Pérez Angulo, jefe del Departamento de Servicio al Cliente de la Comisión Federal de Electricidad de la Zona de Distribución Nayarit, quien estará informando contenidos didácticos sobre cambio climático, introducción a las energías renovables, introducción al ahorro de energía, ley de servicio público de energía eléctrica, metrología, tarifas eléctricas y casos prácticos de tele-medición.

Messina Fernández, explicó, que a partir de estas mediaciones los estudiantes podrán proponer estrategias de ahorro y un uso más eficiente de energía. Indicó, que por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se harán prácticas de mediciones y tarifas eléctricas que están al servicio público.

Puntualizó, que en la unidad de aprendizaje de Ingeniería Mecánica, los estudiantes abordan teoría relacionada con estos temas. “La importancia de este seminario es que ahora lo llevarán a la práctica, con equipos que facilitará la CFE, en los que podrán medir la calidad de la energía para la realización de pruebas eléctricas”.

La Investigadora abundó, que durante este curso estarán enlazados con líneas de consumidores de energía de la institución, con la finalidad de ver cómo se están comportando los medidores. Reiteró, que considerarán las normas para tomar medidas sobre cómo mantener un ahorro de energía. “Esto es importante para comenzar a efectuar un cambio de cultura que puede hacer la diferencia”.

Messina Fernández  invitó a docentes, administrativos, estudiantes y público en general a formar parte de este seminario que será totalmente gratuito y con validez curricular. Para mayores informes acudir al ACBI o llamar al teléfono

2 11 8800, extensión 8757.