Se investiga técnica de producción de tomate

Con este trabajo se pretenden adoptar nuevas técnicas, que solucionen el principal problema que se presenta con la siembra de tomate a cielo abierto.

Tepic, Nayarit, 02 de Diciembre del 2014

“Volumen y frecuencia en riego en tomate, usando sustratos en invernaderos”, es el nombre del proyecto de investigación que desarrolla Oscar Germán Martínez Rodríguez como parte de las actividades del posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras (CBAP) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Oscar Germán, comentó que con este trabajo se pretenden adoptar nuevas técnicas, que solucionen el principal problema que se presenta con la siembra de tomate a cielo abierto. Explicó que es importante eficientar el uso del agua, y a su vez, utilizar medios de crecimiento con sustratos, aplicando una tecnología en la que no se utiliza el suelo, para con este manejo, evitar que la planta sea expuesta a plagas y enfermedades en los cultivos.

Mencionó, que los sustratos son colocados en macetas, con una programación y  riego adecuado, para que el producto tenga los nutrimentos altamente considerables para  obtener mayor calidad en tomates. “Es fundamental que el invernadero se mantenga bajo un clima controlado, este tipo de siembra ayuda a proteger la temperatura adecuada y evita que el tomate adquiera enfermedades desde la raíz”.

Oscar Germán, explicó que con el uso de este tipo de cultivos,  se obtienen mayores rendimientos e inversiones para los productores que se dedican a la siembra del tomate en hortaliza. “Como investigador de este proyecto lo recomiendo, además de que las condiciones climáticas en este punto pueden generar altas ganancias”.

Mencionó, que la producción de tomate a cielo abierto comúnmente reporta una producción de entre 20 y 40 toneladas por hectáreas, sin embargo señaló, que en estudios sobre cultivo en sustrato en invernadero se han publicado trabajos que sustentan una producción mayor a 200 toneladas por hectáreas. 

“La investigación es esencial para el desarrollo y avance de cualquier localidad y estado, además de que trabajos en este rubro representan un ingreso económico para la entidad, sobre todo si es de tomate, un alimento esencial en la dieta humana”, puntualizó Oscar German.

Área de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de